ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Programa Social del Gobierno del Distrito Federal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿En que se basa?

Un Programa Social del Gobierno del Distrito Federal, denominado Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal – conocido como Prepa Sí- que opera el Fideicomiso Educación Garantizada, cuya misión es otorgar estímulos económicos y en especie a las y los habitantes de la Ciudad de México que estudian en bachilleratos públicos ubicados en su territorio, con el fin de promover que las y los estudiantes concluyan sus estudios, e impulsar la participación de éstos(as) en actividades en comunidad que fortalezcan su identidad social, su sentido de pertenecía y la construcción de ciudadanía.

2. ¿De dónde se retomó?

De acuerdo con la Secretaria de Educación capitalina, a raíz del censo de población del 2005, los datos arrojados sobre falta de equidad en la educación en la Ciudad de México impulsaron la creación de este plan.

3. ¿Por qué lo diseñaron?

Asegurar que todos los jóvenes del Distrito Federal que quieran cursar el Bachillerato en todas sus modalidades puedan hacerlo con éxito y no lo tengan que abandonar por falta de recursos.

1. Jóvenes sin acceso. De 740 mil personas, en edades entre 15 y 19 años, el 31 por ciento no asistía a la escuela principalmente por dos motivos: falta de oferta educativa y la deserción de los propios estudiantes.

2. Trabajo por la escuela. De los jóvenes desertores, el 31.30 por ciento lo hizo porque se vio obligado a trabajar ante la falta de recursos económicos.

3. Dinero según promedio. La tabulación del apoyo se basa según las calificaciones que presenten los beneficiados, así, quienes sacan entre 6 y 7.5 reciben 500 pesos; de 7.6 a 9, 600 pesos; y de 9.1 a 10, 700 pesos.

4. No es gratis. Quienes reciben el apoyo retribuyen a la capital del país a través de participaciones en programas educativos, culturales, ambientales, de seguridad, de salud, deportivos y de participación ciudadana.

5. Reducción de abandonos. A raíz del establecimiento del programa, el porcentaje de deserción escolar en nivel bachillerato se estabilizó en 6 por ciento anual.

4. ¿Se encuentra apoyado en algo?

Sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes.

Además de que a través del Fideicomiso de Fidegar se busca garantizar la equidad en las oportunidades de acceso y de permanencia a una educación de calidad de todos los habitantes del Distrito Federal, independientemente de su condición económica, social, étnica o cultural.

Por otro lado va seguro Brindar el aseguramiento para cubrir el riesgo de Accidentes Personales Escolares para alumnos y maestros en activo de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, nivel medio superior y jóvenes universitarios del Distrito Federal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com