ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES SOCIALES Y CULTURALES


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONES SOCIALES, CULTURALES Y POLITICAS QUE VIVE EN MI COMUNIDAD

Las condiciones sociales que se vive en la comunidad es muy favorable ya que en sus actividades como sociedad que son ellos son muy participativos, además cuando se realizan reuniones o tequio ellos se relaciona se ayudan mutuamente y eso hace que las demás personas tomen el ejemplo y para que de igual amnera se interrelacionen, con los maestros, vecinos de otras agencias y personas ajenas a su comunidad.

En la condición cultural la situación de la comunidad que se vive se sigue conservando sus actividades que han venido de generación en generación tales como el cultivo, la fabricación de artesanías con palma, la siembra y cosecha de diversos granos dentro del campo y sus parcelas.

En su indumentaria las personas adultas sobre todo las mujeres siguen utilizándolo su indumentaria es de alguna manera hace que prevalezcan dentro de la comunidad, además en la comunidad la lengua que predomina entre sus habitantes es el ñuu savi y lo van adquiriendo desde el seno familiar en los primeros años de su vida y lo utilizan en su casa, escuela y en la comunidad. Como sabemos la lengua materna u originaria ya se están perdiendo actualmente ya que la mayoría de los habitantes también hablan el español como segunda lengua y eso perjudica a las personas.

La situación política es de que en la comunidad en la agencia de núcleo rural y se encuentra regido por una persona que es electa por usos y costumbres por sus habitantes y es la persona que va guiando a su comunidad, además se cuenta los servicios educativos que son un centro de educación preescolar y una escuela primaria cada institución cuenta con una asociación de padres de familia. Dentro de la comunidad tiene una población de 230 habitantes entre ellos 110hombres y 120 mujeres; hay una población bilingüe de 230 habitantes y una población monolingüe en ñuu savi de 15 habitantes de acuerdo al censo reciente levantado.

Dentro de la comunidad se dividen en 14 parajes que son: ijnu sichi, ijnu yuku, siki kava, yuu kava, yuu loma, nuu ntaa, jan cho, nuu ntuva, xiñi cava, nu yuku chule, Itu jniñu, nu nta chik+ , jaa kava, nto´ yo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com