ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igual De Trato Y Condición Social


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

La igualdad de trato y condición social

Emily Pankhurst dijo en pos de la defensa del derecho al voto de las mujeres en Inglaterra, refiriéndose a que las mujeres son iguales en todo sentido y aun ahora la sociedad no entiende esta verdad. “No tengo demasiado aspecto de soldado ni de prisionero, pero soy las dos cosas” “¿Matarías a esas mujeres o les darías la ciudadanía, mujeres a las que respetas, mujeres que sabes que han vivido vidas útiles, mujeres a las que conoces? Mujeres que buscan la libertad y el poder para desempeñar un útil servicio público”

La condición de igualdad ante la ley está amparada por todas las constituciones e implica la promoción y protección de ésta; sin embargo, la discriminación, en todo contexto, siempre está vigente. En el caso del Perú, en el ámbito laboral, la mujer ha sido marginada o rechazada por el simple hecho de ser mujer, el sistema patriarcal que se caracteriza por el dominio de los varones sobre las mujeres, en pleno siglo XXI, aun hace distinción entre varón y mujer.

La mayoría de las mujeres están entrenadas para la resignación y el sometimiento. Se las obliga a quedarse en el hogar para cuidar a los hermanos menores, para ayudar en las labores domésticas, del campo y en el comercio informal. Es decir, las desventajas y la discriminación de la mujer comienzan en la cuna. En el área rural, ellas asisten menos que los varones a la escuela, dejan de educarse a muy temprana edad y, consiguientemente, constituyen la mayor tasa de analfabetismo.

Las niñas deben jugar con muñecas y ayudar a sus madres en los quehaceres domésticos. Esta propaganda ideológica, lejos de estar reñida con el principio de que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, discrimina a la mujer desde el instante en que la presenta como a un ser menos capaz e inteligente que el hombre.

Se deben dejar atrás los ya inadecuados prejuicios, ya que cualquier persona está habilitada para hacer el trabajo que quiera desempeñar.

El Estado tiene una legislación moderna y leyes que amparan a las mujeres; el problema está en que las autoridades no las hacen cumplir, es decir, el problema son ellos mismos. Para erradicar esta discriminación se tendría que empezar a informar a las mujeres se tendría que educar a varones y mujeres haciéndoles comprender el valor igualitario que cada uno tiene y aceptando la labor física, mental y profesional de la mujer en la sociedad.

Quisiera hacer un llamado a las autoridades para que pongan más énfasis en el cumplimiento de las leyes que protegen a cada una de las mujeres y así poder por fin en un país más justo e igualitario y a ustedes compañeros y compañeras a hacer pues es en esta edad en que nuestros objetivos ideales e ideologías se forman; debemos luchar por alcanzar la igualdad y el respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com