ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO

El Conflicto de leyes en el tiempo   no es mas que una disyuntiva existente el ámbito temporal dentro del Derecho, puesto que existen diversas leyes  de las que pueden tanto perjudicar y favorecer a las personas, dentro de esta problemática se debe de tener en cuenta que la vigencia de una ley no puede iniciarse antes de que la ley haya sido publicada, que la costumbre que provoque la derogación de alguna ley no sea de carácter obligatorio, que una ley nueva  derogue la anterior y esta misma pierda su fuerza obligatoria y que ninguna ley aplicada de manera retroactiva perjudique a una persona.

Dos conceptos que se manejan dentro de este conflicto de leyes en el tiempo es la irretroactividad y la retroactividad.

La irretroactividad es lo que impide que una ley surta efectos en perjuicio de persona alguna, esto se encuentra estipulado en el articulo 14 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos.

La retroactividad es el principio el cual reconoce a una ley anterior puede afectar hechos, actos o situaciones jurídicas, esta se aplica a fin de beneficiar a las personas.

LA TEORÍA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

El derecho adquirido es un acto, hecho o facultad que tiene una persona y mismo que no puede afectarse de alguna manera ni siquiera de manera legal, tal como es el caso el derecho a la vida dado que una persona desde su nacimiento es un derecho el mismo adquiere.

Para que este derecho sea adquirido, como bien dice la palabra tiene que emanarse de algún hecho, ósea es la consecuencia de un acción, como anteriormente lo mencione el derecho a la vida, emana como consecuencia del solo hecho de haber nacido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com