ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION POZOS MECANICO, BARRIO EL LLANO, SAN LUIS JILOTEPEQUE, JALAPA


Enviado por   •  27 de Enero de 2020  •  Informes  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

Nombre del proyecto:

 

CONSTRUCCION POZOS MECANICO, BARRIO  EL LLANO, SAN LUIS JILOTEPEQUE, JALAPA.

 

  1. Diagnóstico:

 

  1. Antecedentes:

 

El proyecto consiste en la perforación de un pozo mecánico para barrio El Llano, Municipio de San Luis Jilotepeque, Departamento de Jalapa.  

 

Dentro de los objetivos de la Municipalidad, está el de facilitar el desarrollo económico y social de las comunidades, mediante la cooperación con instituciones públicas y privadas, así como de Organismos Internacionales.  Con la finalidad de cumplir con dicho objetivo, la Municipalidad de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, atendió la solicitud del Comité en la que piden el apoyo para que se efectúe un estudio y planificación del proyecto perforación de un pozo mecánico.  

 

Por tanto, se buscó promover la utilización racional y eficiente de los recursos disponibles y obtenibles del sector para mejorar las condiciones de vida de la población y, por consiguiente, se determinó elaborar la planificación para que con la ejecución del proyecto se beneficie directamente a 55 viviendas, con un total de 250 habitantes. Dicha construcción se estima ejecutar en aproximadamente 4 meses.  El proyecto consistirá en un sistema el cual consta de las siguientes unidades: un pozo mecánico de 700 pies de profundidad, equipamiento de pozo, caseta y conexión eléctrica.

 

  1. Identificación de la problemática a resolver:

  

Las familias de la comunidad adolecen del servicio de agua potable y saneamiento básico que les brinde el servicio domiciliar, la necesidad de saneamiento es básico en la comunidad y de acuerdo a la inspección ocular realizada por parte de la Dirección Municipal de Planificación; directamente en la comunidad, se detectó la necesidad y urgencia de resolver la situación actual.

 

La comunidad se abastece a través de una conexión existente, la cual no se da abasto para cubrir el caudal exigido, por lo que los pobladores se dan a la tarea de conseguir agua por otras fuentes, el obtenerla es altamente costoso para ellos por el traslado que deben hacer para tener recipientes con agua en sus hogares, lo que afecta directamente su economía familiar, esto hace que niños y mujeres en su mayoría realicen las tareas de acarreo de agua, al obtenerla de fuentes contaminadas se pone a sus habitantes en mayor riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico ya que esta no está desinfectada.

 

ÁRBOL DE PROBLEMAS Relación causa y efecto

 

[pic 1]

1.3 Caracterización del área de Influencia:

 

1.3.1Descripción Geográfica:

 

San Luis Jilotepeque es un municipio del departamento de Jalapa de la región sur-oriente de la República de Guatemala. A San Luis Jilotepeque se le conoce como la «Tierra del Cántaro» y la «Piedra de Moler» y es uno de los pocos municipios guatemaltecos en donde los indígenas poq'omam elaboran artesanías de barro.

Después de la Independencia de Centroamérica en 1821 fue parte del departamento de Chiquimula; tras la Reforma Liberal de 1871, Pinula fue adscrito al departamento de Jalapa el 24 de noviembre de 1873 por el gobierno del general Justo Rufino Barrios.

San Luis posee una iglesia de estilo barroco-renacentista la cual fue ganadora de un certamen de la «Maravillas Nacionales» correspondiente a su departamento.

Tiene una extensión territorial de 296 Km², está ubicado en el departamento de Jalapa y sus colindancias son:

  • Norte: San Diego y Zacapa, municipios del departamento de Zacapa; San José la Arada municipio del departamento de Chiquimula
  • Sur: San Manuel Chaparrón y Jalapa, municipios del departamento de Jalapa
  • Oeste: San Pedro Pinula, municipio del departamento de Jalapa
  • Este: Ipala y Chiquimula, municipios del departamento de Chiquimula

El proyecto se ubica en el municipio de San Luis Jilotepeque, específicamente en el barrio El Llano.  

     

   

Mapa No. 1: Departamento de Jalapa, Municipio San Luis Jilotepeque.

[pic 2]

 

Imagen Satelital:         Construcción Pozo S Mecánico, Barrio  El Llano, San Luis Jilotepeque, Jalapa.

[pic 3]

 

1.3.2 Aspectos Socio-Económicos:

 

  • El número de habitantes en la actualidad es de 1,250 habitantes, en el área núcleo del problema y la tasa de crecimiento es del 3% anual.
  • No existen etnias ni se habla otros idiomas.
  • El ingreso promedio por familia al mes es de Q 1,750.00
  • La comunidad cuenta un COCODE.
  • Toda la población es afectada por el problema.

 

PROYECCION DE POBLACION A BENEFICIAR DURANTE LA VIDA UTIL DEL PROYECTO.

 

AÑO

POBLACION PROYECTADA

AÑO

POBLACION PROYECTADA

 

 

0

1,250

37

1287

1

1287

38

1325

2

1325

39

1364

3

1364

40

1404

4

1404

41

1445

5

1445

42

1487

6

1487

43

1530

7

1530

44

1574

8

1574

45

1619

9

1619

46

1665

 

 

1.3.3 Servicios.

 

La comunidad en mención cuenta con los siguientes servicios: 

  • Iglesia.
  • Cementerio.
  • Escuela.

 

 

  1. Justificación:

 

La comunidad ubicada en el barrio El Llano, aún no cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable adecuado y de saneamiento que pueda satisfacer en un 100% sus necesidades básicas. Por tanto, solicitan la realización de un proyecto de perforación de pozo mecánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (296.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com