ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN PETROLERA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo practico de cívica.

ARTÍCULO SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Articulo sacado del diario “ La Nación” del día 21 de febrero de 2013

http://www.lanacion.com.ar/1556442-contaminacion-petrolera

“CONTAMINACIÓN PETROLERA

Los derrames de petróleo sobre la cuenca del río Colorado, debidos a fallas en las barreras de protección, afectaron la calidad del agua, el suelo y la flora

Durante enero pasado, la contaminación petrolera se hizo notar en Neuquén, sobre la cuenca del río Colorado. En cercanías de Rincón de los Sauces y en Plaza Huincul se produjeron varios derrames y, en dos casos, el hidrocarburo llegó hasta las aguas del río. La causa desencadenante fue la abundante lluvia que destruyó algunas barreras de protección existentes y ocasionó la ruptura de cañerías y el desborde de piletas, y afectó el agua superficial, el suelo y la flora, principalmente en la margen oeste de la ruta 6. En algunos casos la contaminación degradó el agua hasta el límite de no poder ser utilizada para ningún uso doméstico o agrícola-ganadero, lo que llevó a las poblaciones a un impactante desabastecimiento. Las empresas culparon al clima, pero los incidentes dejaron a la luz evidentes defectos en los materiales y no fallas humanas.

El río Colorado permite hoy el abastecimiento a poblaciones, el riego de unas 150.000 hectáreas, usos mineros, petroleros, recreativos, tanto como la generación hidroeléctrica. Se trata de una cuenca que comparten cinco provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. Esta cuenca tiene como autoridad de aplicación al denominado Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) integrado por las provincias mencionadas y por la Nación, invitada por aquéllas a integrarlo debido al carácter interjurisdiccional del recurso. Este Comité elaboró en 2012 un informe titulado Evaluación de la actividad petrolera, que detalla que en 2011 hubo 1982 "incidentes denunciados". Involucra a 18 compañías, más de 70 yacimientos y expresa la actividad que involucra a la cuenca del río. Retrospectivamente menciona que en el período 2000-2011 las compañías petroleras contaminaron la cuenca del río Colorado con 4,6 millones de litros de petróleo y con 54,5 millones de litros de agua contaminada de producción, lo que implica una superficie equivalente a 240 hectáreas. Varias organizaciones sociales vienen denunciando el avance de explotaciones de yacimientos no convencionales conocido también como fracking, que usa grandes volúmenes de agua y químicos a presión, que rompen la roca y, mediante bombeo, extraen el hidrocarburo.

Teniendo en cuenta la superficie involucrada y la necesidad de preservar el ecosistema del río se requiere de las autoridades una posición firme para la protección del ambiente. Aquí no hay misterios: se trata de conjugar la responsabilidad de quien desarrolla una actividad riesgosa -y que debe asumir su responsabilidad por los daños que produce aun cuando el clima no sea el deseado- y el derecho constitucional de todos los habitantes de gozar de un ambiente sano.

No se trata de detener ningún desarrollo, sino de que toda explotación de recursos naturales, en un país como la Argentina, cuente con un control exhaustivo que impida que este tipo de incidentes se conviertan en una práctica habitual resuelta con el pago de una multa.

Los hechos reflejan la necesidad de que las empresas que allí desarrollan sus actividades reemplacen los materiales antes de que se venza su vida útil y que las autoridades cumplan con su deber de protección del ambiente y de hacer valer ese derecho fundamental que establece que el daño ambiental produce, prioritariamente, la obligación de recomponerlo.”

1_Evaluar cuál es el agente contaminante, los datos que produce y el efecto sobre las personas y el ambiente.

2_ ¿Cuáles son las soluciones que plantean? ¿Cuál sería la solución que plantean ustedes?

3_ Opinión personal sobre el tema y la reflexión.

4_Buscar la Constitución nacional ¿Cómo protege el medio ambiente? Reforma constitucional de 1994 incorporado en la parte de la Constitución art 75.

1_ Llamamos agentes contaminantes a las sustancias que contaminan. Pueden ser agentes sólidos, líquidos y gaseosos. Las actividades que emiten se denominan “fuentes contaminantes”. Mi elección fue el Petróleo y sus derivados. La contaminación en los procesos de extracción y en los accidentes de buques petroleros. Contaminan las costas y destruyen la vida marina y de las aves marinas. En las aguas oceánicas, provoca una película impermeable que afecta rápidamente a la fauna marina, en especial a los mamíferos y aves. Pero también impide el intercambio gaseoso y el pasaje de la luz solar, elementos que emplea el fitoplancton en la fotosíntesis.

El petróleo es un hidrocarburo, compuesto orgánico formado únicamente por carbono e hidrógeno. El petróleo es altamente contaminante, y su derrame en las aguas oceánicas, es cada vez más frecuente, y sus efectos se prolongan por mucho tiempo, formando una película impermeable sobre la superficie, Afectando rápidamente a la fauna acuática, principalmente a las aves y mamíferos.

La contaminación por petróleo crudo o refinado puede ser de origen accidental o intencional. Casi la mitad del petróleo que llega a aguas oceánicas, proviene de tierra firme, arrastrado por las corrientes fluviales. Otra parte importante, proviene de los desechos de los barcos que surcan los mares a diario.

Los efectos de la contaminación por petróleo:

Los efectos contaminantes de los ecosistemas marinos dependen de diversos factores: tipo de petróleo, cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes

oceánicas. El petróleo forma una capa impermeable sobre el agua, que impide el pasaje de la luz solar empleada por el fitoplancton para el proceso de fotosíntesis, interfiere con el intercambio gaseoso, cubre la piel y las branquias de los animales acuáticos, provocándoles la muerte por asfixia.

El petróleo derramado en el mar se evapora o es degradado por las bacterias, en un proceso muy lento. Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos, especialmente en etapa larvaria. En las aguas calientes estos hidrocarburos se evaporan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com