ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación causada por la industria petrolera


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 7

Cuántos litros contiene un barril de petróleo Aproximadamente 159 litros

Porque sube y baja el petróleo

El petróleo tiene cambios de precio contantes como cualquier bien, solo que al ser un bien tan necesario somos más conscientes de sus variaciones. Hay muchísimas variables para que cambie su precio, desde las mismas perspectivas de que va a subir o bajar que afectan a la inversión a condiciones meteorológicas que hacen subir o bajar la demanda y por consecuencia el precio, el descubrimiento o agotamiento de pozos petrolíferos,... el precio final es el resultado de un conjunto de variables que pueden variar a cada momento.

Contaminación causada por la industria petrolera

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y zonas internas de los continentes producen contaminación ambiental (daños a la fauna, en la vegetación y en las aguas). Asimismo, los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no solo de la atmósfera, sino de las aguas, tierras, vegetación y animales.

Se han elaborado normas y procedimientos para evitar los derrames de petróleo, ya sea en los oleoductos o en los tanqueros o supertanqueros (estos últimos no pueden anclar a todos los puertos). Cuando se produce un derrame de petróleo, se procede inmediatamente a su recuperación para evitar los daños correspondientes. En la refinerías se procede a instalar filtros que absorben o disminuyen la cantidad de gases nocivos que emiten el ambiente.

Ejemplo: LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

Destilación fraccionada

Para separar los subproductos del petróleo, normalmente se usa la técnica de destilación fraccionada, el cual usa los principios físicos de la ebullición y posterior condensación para separar los diferentes componentes. La destilación es un proceso de purificación o separación en el cual una solución o mezcla es calentada hasta su punto de ebullición y los vapores son condensados y recolectados. En el caso del petróleo, este proceso se produce fácilmente teniendo presente que el punto de ebullición de los hidrocarburos aumenta proporcionalmente al número de átomos constituyentes de la cadena. En las refinerías el proceso consiste en bombear el petróleo y calentarlo a altas temperaturas en una caldera ingresando en estado gaseoso a la torre de destilación. Una vez adentro los vapores suben por la torre de destilación siendo las fracciones más livianas las que se condensan en los pisos más altos (a menor temperatura), mientras que las más pesadas se condensan en los pisos inferiores.

En cada piso se va extrayendo un componente diferente:

Subproducto (fertilizantes, amoniaco, ácido sulfúrico)

Gas (combustible, gasolina natural, petroquímicos)

Destilados ligeros (gasolina de aviación, gasolina de motor, nafta, disolventes, petroquímicos, kerosene, aceites refinados)

Destilados intermedios (gaseolo, petroquímicos, aceite de Diesel)

Destilados pesados (aceites lubricantes, grasa, aceites pesados, parafina, material de cracking, petroquímicos)

Residuos (aceites lubricantes, combustóleo, petrolato, aceites para caminos, asfalto, coque de petróleo).

Cuenca sedimentaria es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Se suele hablar de cuenca sedimentaria cuando el espesor de sedimento es al menos de unos cientos de metros y tiene una extensión de algunas decenas de kilómetros cuadrados o más, aunque espesores de varios km y extensiones de decenas de miles de km² son habituales.

Cuencas sedimentarias en Venezuela

Cuenca del Lago de Maracaibo: ubicada al occidente del país fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. Para el año 2000, tuvo una producción de 536.887 millones de barriles, 46,6% de la producción nacional, con 13.000 pozos activos y una capacidad de producción de 1.885 millones de barriles diarios.

Cuenca de Falcón: está relacionada geológicamente con la cuenca del Lago de Maracaibo y su participación en la producción petrolera fue en el año 2000 de 375 millones de barriles, es decir 0,03% de la producción total.

Cuenca Barinas -Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. Su producción en el año 2000 fue de 40.563 millones de barriles, 3,52% del total nacional.

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y primera en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos y una producción de 573.611 millones de barriles para el año 2000, lo que representa el 49,8% de la producción nacional.

Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petróleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que está siendo explotado para producir orimulsión, un combustible específicamente diseñado para uso de empresas eléctricas, el sector industrial y para calefacción.

Cuenca Tuy-Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, está cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensión de 14.000 Km².

Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com