ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GARANTIAS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena deberán ser considerados para este efecto

NOMBRE: MELIDA KARINA ALVARADO SHIGUANGO

FECHA: 18/02/2018

INTRODUCCIÓN

En épocas antiguas se entendía esta garantía como una presunción de total veracidad, de forma que la sentencia realizada por un juez no podía ser equivocada, ya que una vez emitida la resolución nadie lo podía contradecir o revocar, es por eso que la sanción emitida por el juez debe contar con todos los argumentos de ley.

 El estado ecuatoriano es un estado de derechos que permite y garantiza el goce de los derechos humanos mismos que se encuentran establecidos en la constitución de la república, la garantía del no juzgamiento más de una vez, se determina como un principio de derechos el cual está basado en la proporcionalidad y respeto a la cosa juzgada.


DESARROLLO

De acuerdo al COIP, en su art. 4, establece la dignidad humana y titularidad de derecho y art. 10 de la constitución de la republica menciona que este derecho al no juzgamiento más de una vez lo tiene todas las personas, comunidades, pueblos y  nacionalidades.

Que, de acuerdo al artículo 5, numeral 9, establece la prohibición de doble juzgamiento, en el cual menciona que “ninguna persona podrá ser juzgada ni penada más de una vez por los mismos hechos” lo que garantiza el derecho de las personas a ser acusados por una sola vez por el mismo caso, permitiendo el gozo de los derechos humanos

En este derecho se incorpora la justicia indígena, para este caso una vez juzgado a las personas por las normas, leyes, tradiciones ancestrales y su derecho propio de los indígenas dentro de su territorio y/o comunidad por un acto inmoral, ya no podrán ser juzgados con base en a la justicia ordinaria.

CONCLUSIÓN

De acuerdo al tema de “Nadie podrá ser juzgado más de una vez por la misma causa y materia. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena deberán ser considerados para este efecto”, de concluye que la constitución de la República del Ecuador, COIP, y demás leyes del estado ecuatoriano garantizan los derechos de humanos a ser defendidos y de defenderse ante una acusación el mismo que debe ser por una sola vez por la misma causa, de la misma manera garantiza los derechos y normas indígenas quienes pueden juzgar a las personas de su comunidad de acuerdo a sus leyes y normas internas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com