ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado, Derechos Y Garantías Constitucionales.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Nombre:

Jordy J. Pinela Vite

Curso:

2do Año “A”

Materia:

Derecho Constitucional

Catedrático:

Dr. Xavier J. Garaicoa Ortiz

Tema:

Estado, Derechos y Garantías Constitucionales

Año Lectivo:

2011 - 2012

Estado, Derechos y Garantías Constitucionales.

Primero hay que empezar por definir el concepto de ESTADO que no es otra cosa que el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

Una vez que ya tenemos claro el concepto de estado, pasemos a revisar las formas de estado por las que ha pasado nuestro país;

 Estado de Legalidad.- Aquí se actuaba bajo un mecanismo de control de la democracia o un estricto cumplimiento de la ley, es decir que todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.

 Estado Social de Derecho.- El Estado Social de Derecho como misión fundamental propone fortalecer los servicios y garantizar aquellos derechos considerados esenciales para los individuos para de esta manera mantener el nivel de vida requerido para ser un miembro pleno de la sociedad; entre ellos se cuentan: asistencia sanitaria, educación pública, acceso a la vivienda, trabajo, etc.

 Estado Social con una Economía de Libre Mercado.- En esta etapa hay un sentido estricto, al modelo de ordenamiento económico, los lineamientos básicos esenciales del modelo caracterizan la constitución económica, que se basa en la convicción de que el mercado en combinación con la propiedad privada de los medios de producción (es decir, el rasgo esencial del capitalismo) constituye la modalidad más eficiente de coordinación económica. Según esto, es tarea del Estado velar por el buen funcionamiento del mercado.

 Estado Constitucional de Derecho y Justicia.- Para referirnos a esta etapa debemos saber que la nueva definición que da la Constitución al Ecuador es su artículo 1 dice; “El Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”. Dejando de lado la definición de 1998 que lo definía como un “Estado de derecho” La nueva definición coloca directamente lo “constitucional” como centro del acuerdo jurídico político de la sociedad e inmediatamente “de derechos”, en plural que supone que el Estado es garante de ellos. En conclusión esta etapa lo que trata es de dar más fuerza a la relación entre sociedad y Estado y a la vez profundizar la vigencia y garantía de derechos.

Ahora que tenemos bien especificado cada una de las formas de Estado por las que paso nuestro país, empecemos a tratar sobre los Derechos y Garantías Constitucionales que nos da la actual Legislación.

El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del Buen Vivir, del sumak kawsay; es decir, donde el beneficiario central de los frutos del desarrollo es el ser humano.

Esto ratifica que el Pueblo es el primer mandante y fiscalizador del poder público y constitucionaliza la participación ciudadana como expresión de la democracia, mediante esto Transforma la organización y los poderes Estatales de TRES a CINCO FUNCIONES:

1. Función Ejecutiva.- está delegada al Presidente de la República, acompañado de su vicepresidente

2. Función Legislativa.- se ejerce por la Asamblea Nacional unicameral, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años.

3. Función Judicial.- está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional de Justicia. La representación jurídica la hace el Consejo de la Judicatura, sin perjuicio de la representación institucional que tiene la Corte Nacional de Justicia.

4. Función de Transparencia y Control Social.- está conformada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años.

5. Función Electoral.- funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares.

Garantías Constitucionales

Son mecanismos o instrumentos jurídicos de protección que permiten evitar, mitigar, reparar la vulneración de un derecho establecido en la Constitución

Tipos de Garantías:

 Garantías Normativas

 Garantías Institucionales;

1. Control Constitucional en cabeza de la Corte Constitucional

2. Promoción de Derechos Humanos por la Defensoría del Pueblo.

3. El carácter laico del Estado

 Garantías de Políticas Públicas;

1. Vinculación estrecha entre derechos y política

2. Participación ciudadana y universitaria

 Garantías Jurisdiccionales ;

1. Acción de Protección

2. Hábeas Corpus Judicial

3. Acción de acceso a la información pública

4. Habeas Data judicial

5. Acción por Incumplimiento

6. Acción Extraordinaria

Garantías Normativas.- Son principios y reglas encaminadas a conseguir que los derechos fundamentales estén efectivamente asegurados como las normas que son.

• Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com