ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTA CHICA DE OAXACA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

COSTA CHICA DE OAXACA

El Estado de Oaxaca, cuenta con ocho regiones bien definidas geográficamente: los Valles Centrales, la Sierra Norte, la Sierra Sur, el Istmo, la Mixteca, la Cañada, la región del Papaloapan y la Costa, las cuales presentan características muy propias atendiendo a su composición étnica, actividad económica y recursos naturales. La región de la Costa en Oaxaca la integran los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla.

Ahora bien, la Costa Chica con su identidad histórica, étnica, cultural, geográfica y económica, comprende desde el Puerto de Acapulco, Guerrero hasta Huatulco, Oaxaca.

La CostaChica oaxaqueña, abarca los distritos de Jamiltepec (24 municipios) y Juquila (12 municipios); mas parte del distrito de Pochutla. O sea, de Pinotepa Nacional a Huatulco.

La región costera de Oaxaca debe su nombre al litoral marítimo que corre desde el límite con Guerrero hasta poco antes del Istmo de Tehuantepec. Pero la llanura costera tiene un contorno muy irregular debido a que la Sierra Madre del Sur se acerca mucho al litoral, y sus contrafuertes la cortan formando tres micro zonas planas y una de lomeríos situada en el extremo oriental de Pochutla. En el distrito de Jamiltepec se observa una amplia zona de lomeríos que sirven de transición a las partes serranas situadas más al norte, pero en Juquila y Pochutla no hay tal transición, y la sierra deja muy escaso margen a la llanura costera.

El clima húmedo y la riqueza hidrológica hacen que sus suelos sean de gran fertilidad. En toda la región se realizan cultivos de temporal, sobre todo de maíz, pero también se cultivan el cacahuate, la sandía, el chile, el frijol, el ajonjolí y otros productos en menor escala. En los distritos de Juquila y Pochutla es significativo el cultivo de café, mientras que en las zonas bajas se producen limón y coco a nivel comercial, mamey, nanche, mango y papaya para consumo local.

La etnia más numerosa de la Costa Chica es la mixteca; y se concentra principalmente en el distrito de Jamiltepec, donde también habitan grupos importantes de tacuates y afromestizos. En el distrito de Juquila se ubica la etnia chatina, y en Pochutla habitan zapotecos. Sin embargo, la mayor parte de la población es mestiza.

En el distrito de Jamiltepec destaca la ciudad de Pinotepa Nacional con una población superior a los 20,000 habitantes, siendo el núcleo económico de la zona; su industria se refiere principalmente a establecimientos para obtener aceite de limón y a los aserraderos, además de concentrar la comercialización regional de ganado vacuno.

Otras ciudades importantes de la zona son San Pedro Pochutla y los centros turísticos de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.

Las actividades preponderantes de la población ocupada son la agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com