ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECOANAPA GUERRERO: LUGAR DE LA COSTA CHICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 18

TECOANAPA GUERRERO: LUGAR DE LA COSTA CHICA

INTRODUCCIÒN

“Se me fue el anillito de oro que la mercería te ‘empaña.’ No te fijes al color mira que la vista engaña, no te vayas a quedar como la mazorca en caña” (Verso afro costeño).

Este trabajo es resultado  de una práctica de campo muy peculiar que forma parte del programa de una materia optativa llamada Fotografía etnográfica que se imparte en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la cual tiene como objetivo mostrar, documentar, visibilizar, así como resguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de las distintas regiones de México y Cualquier otro lugar del mundo en donde se encuentren los seres humanos quienes son los responsables de la creación de la cultura , con material visual, mostrando partes de la realidad que sean de interés para el fotógrafo.

Para comenzar este reporte de campo,  emprenderé un   pequeño recorrido que  de manera general nos acerque al panorama actual de la región de Tecoanapa; partiendo  de lo más general, como es la creación del Estado de Guerrero qué históricamente es un hecho sumamente relevante que abarca la época independentista y posterior hasta su conformación. Consecutivamente  llegaremos a lo particular , partiendo de la información acerca de la región de la costa chica de Guerrero, para conocer de manera más amplia  la región de Tecoanapa Guerrero, área de nuestro interés , la cual intentaremos describir  lo poco encontrado acerca de este lugar, situado dentro de la  región de la costa Chica. Posteriormente se mostrara  en mapas estas regiones, para continuar en las actividades realizadas en la práctica de campo, señalando información que fue recabada acerca de los lugares que visitamos y el registro de la práctica realizada como datos etnográficos y  datos relevantes encontrados en la misma. Y finalmente se darán los comentarios finales y reflexión de este reporte de campo.

Desarrollo

Guerrero: un estado de rebeldía desde su creación

Qué bonito corre el agua del oriente a los sabinos, dime negrito del alma por qué nos aborrecimos, qué tan grande fue el quebranto que ni las gracias nos dimos”. (Verso afro costeño  de la Costa Chica)

El estado de Guerrero  es uno de los Estados de la Nación Mexicana que conformaron una parte muy  importante de la historia de México.  Inicialmente  el Estado de Guerrero , formaba parte del Estado de México  “hasta antes de su fundación gran parte de su territorio dependía administrativamente del mismo” (Instinto de Investigaciones Jurídicas ,2010,p.2) Bajo el  contexto independentista,  Morelos es quien propone que ,  en el sur de México, debería de crearse , una entidad que fuera independiente del virreinato ,  “para cuyo fin expide un decreto, mediante el cual crea la Provincia de Tecpan, cuya capital sería la población de Tecpan, elevada al rango de Ciudad, con el nombre de nuestra señora de Guadalupe de Tecpan” (Institución de Investigaciones Juridicas,2010,p.2). Para Morelos esta propuesta era entendida como  parte de un momento, en el cual,  es necesaria la imagen de victoria, es decir, que existiera  una región, donde los insurgentes son quienes gobiernan, un territorio libre e independiente. Finalmente no procedió esta propuesta y al poco tiempo queda en el olvido. Para el  año de1821 el General Agustín Iturbide “mediante una circular de 17 de octubre de 1821, crea varias Capitanías Generales de Provincia, siendo una de ellas la de Chilapa (teniendo como cabecera a la ciudad de Chilapa) y nombrando a don Vicente Guerrero, recién ascendido a Mariscal de Campo, para regirla” (Instituto  de Investigaciones Jurídicas  ,2010,p.6)

Hacia el año de 1823, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero retoman la idea de Morelos, pero también es rechazada la propuesta, para  este momento se establece la comandancia  Militar del Sur en lo que actualmente es llamado Chilpancingo. Tiempo más adelante Vicente Guerrero es fusilado y varios de los diputados solicitan la creación del estado de Guerrero, pero tampoco es aprobada. Para el año de 1824 el Estado de Guerrero aun dependía del Estado de México y no existía mención alguna en la Constitución Mexicana de 1824 sobre el Estado de Guerrero, aún existía dentro de la jurisdicción de otras entidades como lo son los territorios de Estado de México, Puebla y Valladolid, actualmente Michoacán.

En el año de1840 Juan Álvarez  retoma el deseo de que sea creado un nuevo estado con el nombre de su Jefe, a quien guardaba mucho respeto.  Nicolás Bravo apoya esta idea, pero les es negado (Instituto de Investigaciones Jurídicas  ,2010) Juan Álvarez y Nicolás Bravo lanzan un manifiesto e intentan la creación empírica de la entidad política, este manifiesto es lanzado el 10 de octubre de 1841 y describe lo siguiente:

1º. Se separa la parte meridional del sur que ahora se llama Departamento de México, y se le denominará Departamento de Acapulco.

2º. Este nuevo Departamento abrazará los distritos de las prefecturas de Acapulco, Chilapa, Tasco, Tlapa, subprefectura de Huetamo, y el distrito de Cuernavaca si se quisiere incorporar.

3º. Se convocará a la posible brevedad una Junta de Notables en esta ciudad, que tendrá sus sesiones en el punto que ella determine, y se ocupará de extender el acta de separación, elegir provisionalmente a los principales funcionarios del Departamento, y señalar las bases del régimen interior, entretanto establece el gobierno general las que deban regir en toda la República.

4º. El Sur, elevándose al rango de Departamento, se somete a las disposiciones generales y a la Constitución que adopten los demás departamentos de la República.

5º. Continuarán las mismas autoridades y leyes municipales hasta el establecimiento y arreglo del nuevo gobierno departamental.

6º. Se dará cuenta con este manifiesto, tanto al gobierno general, como a los demás departamentos, y se remitirán copias a todas las autoridades y pueblos del Sur, para su cumplimiento y solemnización.  (Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2010)

“Manifiesto de los generales D. Nicolás Bravo y D. Juan Álvarez dirigido a los supremos poderes de la Nación y a los departamentos, sobre que se erija en la parte meridional del Departamento de México, uno nuevo con la denominación”.

En el  año de 1849 el que era en su momento el presidente de la Nación Mexicana José Joaquín de Herrera envía nuevamente al congreso la petición de crear un nuevo estado ,  y este mismo año en los meses de octubre es aprobado por la cámara de diputados y por el senado. Según las fuentes el día 27  de octubre de1849 es declarado  y constituido el estado libre y soberano de Guerrero y Juan Álvarez como comandante interino. En 1851 es declarada  la constitución política del mismo estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (478.6 Kb)   docx (720.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com