ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID 19 RELACIONADO CON LA CRISIS ECONOMICA


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

COVID 19 RELACIONADO CON LA CRISIS ECONOMICA, AFECTANDO LA SALUD Y EDUCACION DE LA POBLACION

¿Cómo el coronavirus afecta a la salud y educación?

El Covid 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente, es la enfermedad que ha causado un cambio radical en la economía, afectando tanto a la salud como a la educación.

Ante el cierre inesperado de todos los entes encargados de la educación ha causado una gran controversia en relación a los costos, los mismos que dependerán también de la estructura de los mercados laborales, la naturaleza de los empleos y la medida en que los miembros de los hogares puedan compartir el tiempo del cuidado de los alumnos (niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes), considerando que el cierre de instituciones afecta primeramente a hogares con menor cantidad de recursos económicos, (Mercreid, 2020)

El indicador de "pobreza de aprendizajes" del Banco Mundial, permite conocer que existen niños que a los 10 años no pueden leer ni comprender un texto simple, equivalente al 53 % en niños en países de ingresos bajos y medianos. Considerando esta postura antes de la crisis, por consiguiente, esta pandemia tiene el potencial de empeorar aún más estos resultados si no se actúa de manera adecuada. (Saavedra, 2020)

La alerta sanitaria internacional, ha condicionado una debacle en la economía de todo el mundo y ha puesto en jaque a sus sistemas sanitarios considerando la redirección del gasto público al sistema de salud pública, así como a apoyar a las familias. También prevenir que tanto la inversión pública como la producción industrial tengan fuertes caídas, (Comunications, 2020)

La rapidez con que el virus se ha expandido a diferentes países resultará en una recesión económica global cuya magnitud y duración es incierta, lo que ha frenado tanto la oferta como la demanda. En ese sentido, el estudio señala que es “factible que la afectación a la actividad económica global sea mayor a la que se observó en la crisis financiera global de 2008-2009”.


  1. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se enfoca en búsqueda de las consecuencias que ha producido el Covid-19 en la Salud y también en la Educación, en los últimos meses, ya que esta enfermedad ha ido afectando a toda la población ya sea directamente o indirectamente

El Coronavirus/ Covid-19 dio su inicio el 31 de diciembre de 2019, en Wuhan provincia de Hubei, China donde se reportaron 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves.

La OMS declaró la pandemia mundial el día 11 de marzo del 2020, Desde el inicio de la epidemia hasta fecha se han alcanzado casi los seis millones de casos notificados en todo el mundo.

El primer caso confirmado del Covid- 19 en nuestro país fue el 29 de febrero del presente año, se trata de una ecuatoriana residente en España que viajo a Ecuador.  Desde entonces ubo un incremento exponencial de casos confirmados y fallecimientos a causa de COVID 19 y el 1 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública declara el estado de emergencia sanitaria en nuestro país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando al Ecuador en la preparación y protección a las personas de los efectos de la Covid-19; en la respuesta para organizarse ante los brotes; y en la recuperación, evaluando y tomando en cuenta los efectos económicos y sociales de la crisis en los meses venideros.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que no puede haber economía sostenible sin una protección social y sanitaria universal y que las crisis medioambientales y de biodiversidad afectan directamente al desarrollo sostenible y a la economía mundial. (Garcia & Quintana, 2020) .Aunque los funcionarios de salud pública todavía están determinando los impactos médicos del virus junto con ciertas características clave, como el período de incubación, creemos que el impacto económico dependerá en parte de cómo reaccione el público ante el virus y la reacción del público podría permitir que la enfermedad se extienda más rápida y ampliamente, o podría crear costos innecesarios.

Ante la pandemia, todos los países, incluido Ecuador, han impulsado medidas para frenar los contagios, como el aislamiento social obligatorio y la suspensión de actividades económicas, con el fin de precautelar la salud de la población. (BBC, 2020) Sin embargo, estas medidas generan algunas consecuencias como el incremento de los gastos estatales realizados para atender necesidades, por encima de las asignaciones presupuestarias; la contracción de la economía; y el aumento de las condiciones desfavorables en la población vulnerable.

Ecuador atraviesa su tercera crisis económica en dos décadas, según lo dice el proyecto de Ley Orgánica para el Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del Covid-19, que presentó el Ministerio de Finanzas a la Asamblea, el 16 de abril de 2020. No es la primera vez que el país se ve frente a “un entorno económico desfavorable”, sostiene el documento, para después decir que en los últimos años ha sido golpeado por la crisis financiera internacional de 2008 y por la baja de los precios del petróleo de 2015. Esas dos crisis impactaron los ingresos de las exportaciones petroleras y no petroleras, las remesas que llegaron de dinero desde el exterior y la recaudación tributaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (218.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com