ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactivación Económica Post Covid-19


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Hablar de los microcréditos para las mujeres emprendedoras, microempresarias y comerciantes autónomos, es referirse a un problema social arraigado en los países empobrecidos por el agobiante sistema capitalista, ¡el desempleo formal!. En Ecuador, el desempleo ha empujado a miles de personas a hacer su emprendimiento particular en todas las áreas: producción, transporte, comercio y servicios. De esta forma mueven una parte importante de la economía en el Distrito Metropolitano de Quito.

En esta época de crisis, en caso de las mujeres emprendedoras y comerciantes auntónomos, su mayor preocupación es llevar el pan a sus hogares; hay un sin número de historias, cada realidad en distinta en sus hogares, pero con algo en común, ellos forman parte de las 4 millones 950 mil personas que no cuentan con un empleo formal en el país, según cifras del INEC hasta diciembre 2019. Cabe indicar que la difícil situación también afecta a la región, la propagación de covid-19 afecta a la fragilidad financiera y social, según el último informe de CEPAL, señala que el impacto será el peor de toda la historia, este organismo prevé un decrecimiento en américa latina del -5,3%; según este organismo pasarían al desempleo 37,7 millones de personas más este año.

Muhammad Yunus (Premio Novel de la Paz 2006) refiriéndose a las mujeres de Bangladesh asegura, "Son las más pobres entre los pobres. Y están desesperadas por cuidar adecuadamente a sus hijos. Ellos no están al lado de sus hijos en tiempos de crisis. Ellas sí. Tienen más razones para salir de la pobreza, los suyos". Este comportamiento de las mujeres trasciende fronteras, culturas e ideologías; a diario se ve en las calles, mercados populares y barrios de Quito, la misma lucha diaria, muchas de ellas maltratadas, discriminadas, rotas o también alegres, ilusionadas, con sueños y esperanzas de un mañana mejor.

Ante esta situación, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema, ofrece servicios cooperativos bajo los parámetros y en los estándares más altos del sistema financiero nacional, con una particularidad, el servicio personalizado, digitalizado, canalizado y enfocado hacia este sector desatendido por la banca tradicional. Este segmento no tiene garantías colaterales, pero tienen una forma de organización fuerte, solidaria y la fuerza de voluntad para salir de esta o cualquier crisis que se presentan en la vida misma.

Hipótesis:

Las mujeres emprendedoras, microempresarias y comerciantes autónomos del Distrito Metropolitano de Quito, lograrán estabilizar sus finanzas, al salir de la crisis producida por la pandemia Covid-19; gracia a su disciplina, sensibilidad y el manejo adecuado de microcréditos y la utilización de nuevas tecnologías otorgados por la COAC Fernando Daquilema, como un nuevo enfoque social de desarrollo.

Evidencia:

"En casi todas las culturas, las mujeres, especialmente las pobres, son ciudadanos de segunda clase. Ése es el poder del microcrédito: pone el poder, en forma de dinero, directamente en las manos de las mujeres", explica Sam Daley-Harris, director de un movimiento de micro financiación del que se han beneficiado 100 millones de familias pobres de todo el mundo. La COAC Daquilema, sigue este principio y cree firmemente que será un segmento donde se puede desarrollar sus actividades de intermediación financiera.

Por otro lado, el impacto del Covid-19 ha afectado a todas las industrias, el optimismo de los consumidores en la economía está disminuyendo a medida que aumentan los efectos de la pandemia de coronavirus. Es así que, habrá industrias que sobresalgan y otras que lamentablemente morirán al transcurrir la pandemia.

[pic 1]

En este sentido, el detalle de la figura anterior, el estudio de IPADE nos da una idea clara para superar con éxito la crisis, en todas partes la pandemia está dejando ganadores y perdedores. Pero como siempre, no hay crisis generalizada, a algunos sectores les pegan más, a otros menos. Este ha sido el comportamiento normal en la historia de la humanidad. Este cuadro es referente para el planteamiento de estrategia en el otorgamiento de los microcréditos a las mujeres y comerciantes autónomos en el Distrito Metropolitano de Quito. Además, La rápida migración a las tecnologías digitales impulsadas por la pandemia continuará en el proceso de la recuperación; en este sentido, la COAC Daquilema preparará sus plataformas tecnológicas para facilitar el acceso y transaccionalidad a los socios y prospectos; esto será a la vanguardia y altos estándares del sistema financiero nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com