ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE LEYES FASES EL PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

CREACIÓN DE LEYES

 

Legislación.- Es el proceso mediante el cual los órganos del Estado determinados para ello, crean las normas jurídicas generales, abstractas y obligatorias que integrarán una ley, es decir es el conjunto de actos realizados por esos órganos para la creación de leyes. (Congreso de la unión).

 

La legislación es la fuente del derecho más importante en nuestro sistema jurídico, ya que casi todas las normas que integran el derecho positivo mexicano han nacido a través del proceso legislativo.

FASES EL PROCESO LEGISLATIVO

Hablamos de una sucesión de pasos que han de seguirse para la creación de una ley, el cual se encuentra establecido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cada una de las entidades federativas.

 

Iniciativa.- Es la proposición para crear una ley o para reformar una que ya existe, de acuerdo al art. 71 de la C.P.E.U.M. tienen facultades para presentar iniciativas de ley: El Presidente de la Republica, los Diputados y Senadores al Congreso de la unión y las legislaturas de los Estados.

 

La iniciativa de ley es  un proyecto que se presenta al Poder Legislativo para que este lo estudie y en su caso lo convierta en ley.

Discusión.- Es el acto por el cual los integrantes de la Cámara que haya recibido la iniciativa en primer término debaten sobre la proposición que se les ha hecho, exponiendo los puntos de vista que existan a favor o en contra de ella y formulando también las observaciones o modificaciones que consideren pertinentes para el perfeccionamiento del proyecto.

La Cámara que recibe en primer término se llama Cámara de Origen y puede ser la de Senadores o la de Diputados, sin embargo los proyectos de leyes o decretos que versen sobre empréstitos, contribuciones o reclutamiento de tropas deberá discutirse en la Cámara de Diputados será siempre la Cámara de Origen.

 

Una vez que la iniciativa de ley ha sido estudiada, discutida o revisada  perfectamente por la Cámara de Origen, si esta considera que es prudente, se procede al siguiente paso del proceso legislativo: La Aprobación.

 Aprobación.- Es el acto mediante el cual los integrantes de la Cámara de Origen  autorizan la iniciativa para que se convierta en ley, una vez aprobada la iniciativa se envía a la otra cámara, que se denomina Cámara Revisora, para que sus integrantes también puedan analizar el proyecto y en su caso hacerle las observaciones o modificaciones que se consideren pertinentes.

 

Puede que en esta fase la Cámara Revisora no acepte parte o toda la iniciativa en los mismos términos en que fue aprobada por la Cámara de Origen en cuyo caso elaborará la propuesta de reformas o adiciones  que se considere deban hacerse a la iniciativa  y la enviará nuevamente a la Cámara de Origen para su discusión. 

En caso de que las adiciones  solo a una parte de la iniciativa, la segunda discusión  en la Cámara de Origen versará únicamente  sobre esas adiciones, en ningún caso se puede volver a discutir sobre los artículos que ya han sido aprobados  por ambas Cámaras.

Si la mayoría absoluta de los presente en la Cámara de Origen aprueba las reformas o adiciones propuestas por la Cámara Revisora, la iniciativa se envía al Ejecutivo para su promulgación. Si por el contrario las reformas son rechazadas por la mayoría, se enviará la iniciativa nuevamente a la Cámara Revisora con los razonamientos del caso, para que estos se analicen

Sanción.- Una vez que la iniciativa ha sido aprobada por las dos Cámaras, se envía al Ejecutivo para que este ordene su publicación. La Sanción es el acto por el cual el Presidente de la Republica manifiesta mediante su firma la aprobación del proyecto de ley que le envían las Cámaras. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com