ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO DE BRASIL A PARTIR DE LA CRISIS DEL 2013


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

CRECIMIENTO ECONOMICO DE BRASIL A PARTIR DE LA CRISIS DEL 2013

JUAN JOSE SUCA TORREZ

ABSTRACT

La economía Brasilera es considerada la séptima economía del mundo la cual en 2013 se vio en una etapa de recesión pues esta ya encadenaba en su economía dos trimestres de descenso en si PIB, desde enero a marzo el PIB brasileño se redujo 0,2 %, Brasil sólo registró números rojos en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009, esto en los peores días de la crisis planetaria que sacudió el mundo financiero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba que Brasil está “sumergido” en una profunda recesión debido a sus problemas económicos y también a los políticos.

En Brasil se ha estado implementando y perfeccionando un modelo económico basado en tres pilares: 1) la no tolerancia con la inflación, enmarcada en un sistema de metas de inflación; 2) la responsabilidad fiscal, y 3) la flexibilidad cambiaria.

Esas medidas habían permitido al país poder tener una estabilidad económica y un crecimiento económico estable pero en el gobierno de Dilma Rousseff se ha podido notar que no era suficiente.

Otros países se quedaron rezagados, pero Brasil, animado por un consumo interno pujante, las exportaciones a China y un ciclo económico en alza, remontó de inmediato.

El Gobierno, empezando por su presidente, Michel Temer, ha mostrado que el país ha entrado en un nuevo ciclo favorable por la recuperación en el PIB en el último año que fue de 1% en 2017.

JEL: A Economía general y enseñanza

JEL: C - Métodos matemáticos y cuantitativos.

JEL: E - Macroeconomía y economía monetaria

Keywords: Brasil, crecimiento, crisis, estabilidad, política, modelo económico, recuperación.

INTRODUCCION

Este trabajo muestra como la economía brasilera desde el 2013 ha comenzado su proceso de recuperación, cuales fueron las medias adoptadas por el gobierno, la influencia de cada componente de la economía en el crecimiento del PIB.

Fuente: Banco Mundial, Bnaco centarl de Brasil.

El punto álgido de este crecimiento coincidió con la mayor protesta callejera de la historia moderna de Brasil. Miles de personas, en junio de 2013, salieron masivamente a la calle, sobre todo en São Paulo y Río de Janeiro, en una oleada imprevista que sorprendió a todo el país —incluido el Gobierno— demandando mejores servicios de transporte, de educación y de salud, y clamando contra él, según los manifestantes, despilfarrador presupuesto para el Mundial de fútbol. El detonante de la protesta fue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com