ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico En Chile 2010-2013


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  7.944 Palabras (32 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 32

OBJETIVO

Chile país de terremotos azotado el 27 de Febrero de 2010 por uno de los más grandes que se tenga registro en la historia sismográfica, en el cual ciento de personas quedaron damnificadas, regiones devastadas por el desastre natural en el cual la economía chilena sufrió estragos a niveles macroeconómicos, viéndose más afectada el sector agrícola y pesquero. En el siguiente informe buscamos lo siguiente:

Análisis económico de Chile entre los años 2010 y 2013 tanto en el aspecto interno como externo a nivel macroeconómico.

El objetivo principal de este análisis es visualizar la evolución económica Chilena en los siguientes aspectos:

- Escenario Económico de Chile antes del 2010

- Crecimiento económico Global

- Crecimiento económico como país

- Comportamiento de los factores económicos influyentes en el PIB

- Crecimiento económico post terremoto

- Fortaleza económica de Chile

- Análisis económico 2010 al 2012

- Expectativas 2013

- Crecimiento económico 2013

- Reservas internacionales

El enfoque principal es comprender porque la economía Chilena ha continuado en crecimiento a pesar de haber sufrido un terremoto que dejo grandes desastres en distintas regiones del país, afectado la economía chilena. Siendo los sectores Agrícola y Pesca los más afectados.

Analizaremos que tipo de política fiscal y monetaria ha aplicado este país para mantenerse con tendencia económica en crecimiento.

Veremos cuáles son los principales recursos que administra este país para hacer frente a las adversidades económicas y no se dañados por los efectos de la economía global.

Responderemos a las preguntas que muchas personas se hacen cuando ven como Chile permanece dentro de las economías estable ¿Cuál es el modelo económico Chileno actual? que ha permitido que este país no haya sido afectado por la crisis Asiática ni tampoco por la crisis Europea.

Finalmente analizaremos el dinamismo de la demanda doméstica, como ha contrarrestado la incidencia negativa de las exportaciones netas en el crecimiento.

Escenario económico Riesgos externos y de política económica a nivel Interno

El escenario económico de riesgo externos que se manejaba se gatillaba a partir de un empeoramiento de la situación fiscal de los países europeos de la periferia, que conllevaría a efectos adversos en los mercados financieros tanto de los mercados desarrollados como emergentes. De particular relevancia para Chile sería una eventual desaceleración de la economía China, que determinaría un menor consumo de cobre, con la consiguiente baja en su precio y un efecto negativo en la confianza.

Se esperaba que la mayor desviación del PIB con respecto al escenario base ocurriría en 2011. En 2012 el desvío sería aun significativo y la brecha iría desapareciendo hacia 2015, en la medida que los efectos negativos del shock externo sobre la economía chilena se fueran aminorando.

En relación a los aspectos de política, la mayor incertidumbre internacional obligaría a las autoridades monetarias a posponer el proceso de normalización de la tasa de instancia. Se espera que para el año 2013 la tasa neutra llegue a 5,75% y esta se alcanzaría a mediados de 2013.

En el ámbito de la política fiscal, un menor precio del cobre reduce directamente los ingresos corrientes, con lo cual el resultado fiscal se espera sea menos favorable. Aun así, no se espera un deterioro en el balance estructural, ya que este ha sido determinado con un precio de largo plazo del cobre que está muy por debajo del valor esperado en el escenario de riesgo.

Finalmente, el deterioro del precio del cobre tendría un efecto negativo en las cuentas externas, con el consiguiente deterioro de la balanza de pagos, aun cuando el efecto sería limitado debido a la depreciación del tipo de cambio.

En el ámbito doméstico, el principal riesgo proviene del dilema de política que implica perseguir objetivos que se contraponen. Por un lado, conducir la inflación hacia el centro de la meta del Banco Central y por el otro impedir la apreciación del peso. Una política monetaria excesivamente enfocada en impedir la apreciación, en un entorno de presiones inflacionarias crecientes, puede resultar en un desborde de la inflación similar al ocurrido en 2008, cuando el Banco Central reaccionó de manera tardía. Esta situación puede ser particularmente compleja si no se da la esperada moderación de la demanda doméstica, continúan las alzas de los precios de los alimentos y los combustibles y al mismo tiempo se mantiene el precio del cobre en los actuales niveles, situaciones que implicarían respecti-vamente mayor riesgo inflacionario y un peso más apreciado.

Aspectos globales de la economía el año 2010

La economía del año 2010 mejoró en sus tres últimos trimestres significativamente debido a la recuperación en las economías emergentes y de EE.UU. El comercio mundial creció al 7% y se preveía un crecimiento de la economía mundial de un 4,2%. Mencionar que al mismo tiempo existen dudas sobre la capacidad de la Unión Económica y Monetaria (UEM) para hacer frente al problema de los altos niveles de endeudamiento de algunos países. Estas dudas dieron lugar a un incremento de los diferenciales soberanos y una nueva fase de inestabilidad financiera. Se decía que dicha situación podía afectar la economía europea, pero también provocar posibles derrames sobre el resto del mundo.

Mientras comenzó a generalizarse la recuperación económica durante el año 2010, esto vario significativamente entre países. Esto se debió a consecuencia de los diferentes grados de utilización de las políticas fiscales y monetarias. Estas políticas fueron particularmente efectivas a la hora de impulsar el ciclo económico en China y EE.UU. Al mismo tiempo las economías emergentes se beneficiaron de la mayor fortaleza de su demanda doméstica y de la recuperación de los términos de intercambio. Caso contrario, en las economías desarrolladas, a medida que las políticas expansivas se diluyeron, surgieron dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación más allá de 2010.

Existía una incertidumbre procedente del sector financiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com