ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DEL LIBRO UTOPIA DE TOMAS MORO


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

CRITICA DEL LIBRO UTOPIA DE TOMAS MORO

Obviamente, Tomas Moro no escribió la obra Utopía para describir una ciudad perfecta, como aspiración a ella, sino como una crítica al sistema político y social de la Europa Renacentista.

La obra de carácter descriptivo, revela que los ciudadanos utópicos estaban socializados en esa ciudad, en el sentido de que concebían sus formas de vida como positivas y no como modelos preestablecidos por un ente soberano.

Aparecen incongruencias como la existencia de ciervos, ¿Cómo una sociedad tan evolucionada podía concebir la existencia de ciervos? y que estos realizaran los sacrificios de animales, cuando esta práctica era considerada como negativa.

Se observa, que ni siquiera Tomas Moro, desde su imaginación, fue capaz de desarrollar una sociedad perfecta, a nuestro parecer existen las siguientes incongruencias que Tomas Moro no pudo salvar:

Utopía reprime el ocio, lo considera como algo negativo, pareciendo más un sistema dictatorial que un sistema que garantice la libertad.

El príncipe es removido cuando el pueblo observa tiranía, ¿Cómo en una sociedad evolucionada y bajo la elección de una asamblea, el príncipe podía convertirse en tirano?, se deduce que la naturaleza de estos ciudadanos no era tan impecable como lo describe Tomas Moro.

En Utopía no existe la moneda, pero contratan a mercenarios y pagan recompensas por eliminar a los jefes enemigos, a nuestro parecer están utilizando la moneda, no en el interior de su ciudad, sino en el exterior, por tanto, tenían la necesidad de adquirir “bienes o servicios” y de pagar por ellos.

Se observa, por tanto, como Tomas Moro no pudo dar solución a muchos aspectos de su República perfecta.

Considero este libro como una sátira de carácter social y político de la sociedad coetánea de Tomas Moro, donde describe una sociedad que jamás existirá, por una sola causa, la República ideal, tal como la describe Tomas, es contraproducente a la naturaleza humana, donde el ocio, la riqueza son los pilares fundamentales. Tal vez, Tomas Moro tuvo que describir Utopia como una isla donde todos los habitantes son ricos, se dedican al ocio y no han de trabajar. Creo que estamos más cerca de esta isla que la de Tomas Moro.

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt