ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO UTOPIA DE TOMAS MORO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD POFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIAS CAOMPUS GUANAJUATO.

ENSAYO:

LIBRO UTOPIA DE TOMAS MORO

DAVID BERNARDO RIVERA BARAJAS

BIOTECNOLOGIA Y SOCIEDAD

LEONARDO GUERRERO AGUIL

1FM1

ENSAYO DEL LIBRO UTOPIA DE TOMAS MORO

Utopía: es un lugar que no existe. El libro se escribe en el año de 1516, consta de dos partes la primera parte nos habla de la creación del libro, como tomas moro descubre en un viajero la historia de una isla perfecta. El segundo libro nos habla de cómo es la isla su religión, democracia, trabajo, donde se ubica, en general nos habla de una isla perfecta en donde todos viven felices y en armonía.

Es una historia política, de cuadro idealista, de un Estado democrático. Estos ideales están reñidos con la naturaleza real del hombre y de las cosas. Es su propósito lograr una sociedad justa, regida por los máximos principios de la libertad, bienestar y solidaridad humana.

Los principios que rigen esta obra son los de la razón y la igualdad. Presenta una sociedad ideal, donde se elimina la codicia y la propiedad privada. Es una obra modelo de la época del pensamiento humanista. Su autor, Tomas Moro, fue Canciller durante el reinado de Enrique VIII, por lo cual, es un gran conocedor de la organización ingles.

También se encuentras las cartas que tomas moro enviaba y recibía, las reseñas que le daban acerca de su libro y la opinión de este.

Se encuentra la vida de tomas moro, como fue su trayectoria que ocurrió a lo largo de su vida, que lo inspiro a escribir el libro, entre otras cosas.

tuvo tres ediciones a lo largo de la vida de tomas mora, la primera edición fue presurizada lo cual a moro no convenció del todo y pensó que no era un buen libro, así creo lo que fue la segunda edición la cual tampoco fue del total agrado para el ya que sentía que esta no estaba completa, fue hasta 1561 que saco su tercera edición y la ultima, aunque en general no fue del total agrado para moro fue la edición final y la cual se imprimió en varios idiomas tanto para los europeas como para los latinos, ya que este libro fue escrito en latín y con el paso del tiempo varios traductores lo fueron tradujeron a varios idiomas.

Libro 1

Se refiere al mejor estado de una república. Dado que había surgido un conflicto entre Enrique VIII de Inglaterra y Carlos I de España, se envía una comitiva con la intención de conciliación y por una decisión final sobre el tema. En Amberes, Moro se encuentra con Peter Giles, quien le presenta a Rafael Hythloday, hombre de buena reputación, honrado, bien instruido, sincero. Hombre experimentado en viajes por el mundo y un filósofo estudioso del griego y su cultura. Renunció a sus propiedades y su tranquilidad, para viajar con Américo Vespucio por el mundo. Tiempo después se separa de americo y se embarca en una navegación, junto con otros compañeros para comenzar nuevos viajes. En un diálogo con Moro le relata de tierras lejanas, de leyes justas y buenas, de las que las otras naciones debían tomar ejemplo.

Rafael le comenta a moro en su plática que en sus viajes por varios lugares y conociendo a varios reyes y ante la tanta experiencia que tiene se le invita a unirse a la corte de algún Rey, con el objeto de ser útil con sus consejos. A esto, él contesta que prefiere su libertad a vivir esclavo de un Rey. Toma su decisión, diciendo que ni los reyes, ni los que lo rodean, valoran los consejos de ningún sabio, porque están más interesados en guerras y hazañas caballerescas y en sus propias comodidades. Creen que nadie puede ser más sabio que los reyes pasados ya que ellos son los únicos sabios y lo trasminen a los nuevos reyes.

Libro 2

Referido a la mejor República. En primer lugar, hace referencia a las características de la Isla Utopía. El rey de Utopía, guía al pueblo que era salvaje, a la perfección en las costumbres, humanamente y civilizándolos. Esta isla está constituida por ciudades, donde existen granjas, y donde hay un jefe llamado filarca. A los miembros de la ciudad se los prepara e instruye para las tareas del campo. Lo producido, cuando no es usado se reparte entre los vecinos. El estado provee los elementos necesarios para la producción sin costo alguno. La ciudad más importante es Amaurota, ya que allí reside el consejo de los magistrados. Se eligen anualmente los sifograntes (filarcas), estos a su vez, con voto secreto, eligen al príncipe, el cual es vitalicio siempre que no sea sospechoso de tiranía. Además, los cargos son anuales, y el consejo es el encargado del bien común y de dar los resultados de los comicios, luego de ser tratados durante tres días. Esto se hacía con el fin, de evitar latiranía de los gobernantes.

Amaurota

Es la cuidad mas importante en utopía ahí se reúnen todos los años tres ciudadanos de cada ciudad, se trata en primer término de las cosas que abundan en cada lugar y de las que menos abundan. Si tienen provisiones suficientes para a ellos, las cuales se preparan para dos años como prevención. Exportan el sobrante a otros países. También gran cantidad de plata y oro. La práctica que tienen en este negocio les permite poseer abundantes riquezas. No les importa el vender al contado o a plazo. No aceptan documentos de particulares solos y exigen la garantía de una ciudad. Cuando se acerca el día del vencimiento, ésta reclama el pago a los deudores particulares y deposita las sumas cobradas en su Tesoro sirviéndose de ellas hasta que los utópicos las reclaman, ya sea para prestar a otro país o para hacer la guerra. El oro y la plata en Utopía no tiene valor superior al que les da la naturaleza, ella puso abiertamente a la disposición de los utópianos todas las mejores cosas.

Las artes y ocupaciones

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com