ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUARTO LIBRO.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 20

CUARTO LIBRO.

El cuarto libro formula el modelo para la adolescencia del humano, es concentrado en valores, vivencias y, también, se reflexiona sobre las relaciones sexuales y la necesidad de una pareja para el ahora joven.

Este libro nos habla de la etapa de los 15 a 20 años cuando es el cambio de niño a hombre, donde sufre cambios tanto físicos como emocionales y es cuando están listos para la última parte de su educación que es la de los sentimientos ya que entran en un trance de confusiones. “Tenemos un ser activo y pensante. Solo nos queda, a fin de completar al hombre, hacer un ser amable y sentiente es decir, perfeccionar la razón con el sentimiento”.

Es en esta etapa de la adolescencia donde los niños adquieren la capacidad de comprender los sentimientos más complejos, especialmente la simpatía, ya que de esta manera es donde los jóvenes pueden ser introducidos a la sociedad ya que pueden socializar con mayor facilidad con personas de diferentes edades ya que van adquiriendo cierta madurez que les permite que sean seres sociables.

El único medio para conservar la inocencia de los niños es que los que les rodean la respeten y la amen. Si falta esa condición, todo disimulo y cuidado será inútil; bastará un gesto o una sonrisa para que adviertan que se les está escondiendo algo. Si preguntan, se les responderá con brevedad y decisión, sin titubeos y sin embarazos. Las respuestas han de ser siempre verdaderas, pero acomodadas a la edad y situación de quien pregunta. Llegará un momento en que preguntarán por el origen de la vida.

Una vez que los niños son físicamente fuertes y han aprendido a observar cuidadosamente el mundo, están listos para la última parte de su educación: los sentimientos “Tenemos un ser activo y pensante. Sólo nos queda, a fin de completar al hombre, hacer un ser amable y sensible - es decir, perfeccionar la razón con el sentimiento”.

Todo esto puede venir despacio, y todavía dejarle tiempo, pero si es muy impaciente en su viveza, si se convierte en furia su arrebato, si de un instante a otro se enternece y se irrita, si llora sin causa, si cuando se arrima a los objetos empiezan a serle peligrosos, si se agita su pulso y sus ojos se inflaman, mira por ti; están abiertos los odres que guardaba cerrados con tanto afán y ya están sueltos los vientos; no abandones ningún momento el timón, o todo se ha perdido.

Rousseau creía que sólo al llegar a la adolescencia somos capaces de comprender las emociones humanas complejas, especialmente, la simpatía. (Rousseau usa a través de este libro la palabra amor, en el sentido que tenía originalmente: interés en el bienestar de otros). Es en este punto que el joven puede finalmente ser introducido al mundo social y ser socializado completamente.6

Al mismo tiempo pueden ser introducidos a la religión. Rousseau creía que niños son incapaces de entender conceptos tales como alma y que, por lo tanto, enseñarles esas cosas antes de su adolescencia es peligroso. Dado que el niño será incapaz de comprender los conceptos religiosos complejos, no los creerán, aceptaran o seguirán, a pesar que los repitan: “Es un mal menor ser ignorante de Dios que ofenderlo”.7

Este libro contiene la famosa “Profesión de la fe del vicario saboyano”, sección que llego a ser muy conocida, como consecuencia de que fue generalmente utilizada como excusa para la prohibición y quema de la obra, dado que puede ser interpretada como proponiendo una religión natural, sin recurso a la verdad revelada o la "necesaria guía" de la iglesia, todo lo cual es contrario a la posiciones cristianas aceptadas. Sin embargo conviene mantener presente que en esa sección Rousseau -de la misma manera que ilustra otras propuestas en la obra- sólo da un ejemplo de cómo la materia puede ser introducida en la educación y el tipo de argumentos que pueden ser usados, pero sin buscar avanzar una propuesta acerca de lo que se debe creer. En otras palabras -y en una manera que posteriormente se hizo común- busca sustentar el amor a los otros en un motivo que no se puede originar en el egoísmo natural de los humanos, por lo tanto, un motivo que requiere un agente externo, supra natural.

Casi a los 15 años Emilio entra en la adolescencia, época de notables cambios fisiológicos y morales; con la pubertad se despiertan las pasiones y la voz de la conciencia, ha llegado el momento de la educación moral y comenzara a pensar en la formación de una futura familia.

Se puede observar como la vida de Emilio va cambiando y el va creciendo, ahora que empieza con una nueva etapa de su vida, casi a los 15 años EMILIO entra en la adolescencia, época de notables cambios fisiológicos y morales; con la pubertad se despiertan las pasiones y la voz de la conciencia, ha llegado el momento de la educación moral y comenzara a pensar en la formación de una futura familia.

Yo pienso que en esta etapa de su vida es muy importante porque el empieza a tener cambios físicos, mentales y estos empieza a pensar en la idea de formar una familia en un futuro y es también donde inicia la educación moral que su familia le puede dar.

Después viene lo que es la crisis de la pubertad aquí después de los primeros 15 años los diferentes signos anuncian la pubertad: La inquietud de las pasiones; Los cambios constantes de humor ya que en un momento puede estar feliz y al instante ponerse triste o enojado ya que son cambios notables de la pubertad. Se altera la fisionomía, se puebla le barba, comienza a tener cambios en su cuerpo cambia la voz; por los ojos se asoma al exterior el encendimiento del alma.

La cercanía de una mujer produce ahora un estado de turbación y timidez, ahora ya no son solo mujeres sino que al momento de hablar o ver a una mujer se puede sentir intimidado o nervioso.

A Rousseau no se le escapa la importancia del periodo evolutivo que conocemos como pubertad.

Las pasiones no tienen un arraigo natural en el corazón del niño. Con la llegada de la adolescencia las pasiones están en el corazón de EMILIO y su educación ya no se podrá eludir, pero hay que tener cuidado. Se debe procurar que la inocencia infantil dure lo más posible. La pubertad se adelanta cuando se pretende retrasarla. El único medio para conservar la inocencia de los niños es que quienes los rodean la respeten y la amen así ellos podrán estar en un ambiente de tranquilidad y paz. Si falta esta condición, todo disimulo será inútil.

Las respuestas han de ser siempre verdaderas y simples acomodadas a su edad, hablarles con la verdad, ser honestos con ellos y platicar con ellos de temas que les parezcan interesantes y con palabras apropiadas para su edad.

Después de los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com