ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO, EL PARENTESCO


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 3

EL PARENTESCO

1.- ¿Qué características determinan al parentesco como estado jurídico?

R=

• Una relación jurídica permanente, general y abstracta generadora de derechos y obligaciones.

• Un producto del matrimonio, del concubinato, de la filiación o de la adopción.

• Una relación jurídica que vincula a los miembros de la familia.

Toda relación jurídica implica un vínculo entre deudor y acreedor (derecho/obligación) que se extingue con el cumplimiento. Cuando esa relación se larga en el tiempo se habla de situación jurídica o estado jurídico. Existen situaciones jurídicas permanentes que no se extinguen con el cumplimiento de los deberes actuales, pues en forma constante generan nuevos deberes y derechos. Además, no solo obligan respecto a las partes, sino que se extienden a terceros, tal es el caso del estado jurídico del matrimonio, del parentesco o de la nacionalidad.

Las situaciones o estados jurídicos producen efectos permanentes (se requiere un hecho jurídico especifico para modificarlas), son abstractos (no se extinguen por un solo cumplimiento), además son generales, porque afectan a quienes no fueron parte del acto que creó la relación.

2.- ¿Qué relación hay entre el parentesco y el matrimonio; entre el parentesco y el concubinato, y entre el parentesco y la adopción?

R= En los tres casos hay una relación de causa-efecto, puesto que el parentesco es la consecuencia jurídica de la unión de los sexos y la procreación por medio del matrimonio, del concubinato y de la filiación, o bien de la adopción.

3.- ¿Cuándo hay parentesco en el Distrito Federal?

R= Cuando las personas descienden de un tronco común; entre el hijo producto de la reproducción asistida y el hombre y la mujer o sólo ésta, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitor o progenitores; entre el adoptado y sus descendientes y el adoptante y sus parientes, por equiparación legal.

4.- ¿Cuándo hay parentesco por afinidad? Mencione un ejemplo.

R= Cuando por el matrimonio o el concubinato se adquiere con los parientes de la pareja. Ejemplo, la nuera respecto del suegro, el cuñado respecto del cónyuge.

5.- ¿Cuándo hay parentesco civil, de conformidad con la legislación local? Mencione un ejemplo.

R= Cuando tiene lugar la adopción simple en los términos del art. 410-D, CCDF: la adopción entre personas que tienen vínculo consanguíneo. El tío que adopta a su sobrino.

6.- ¿Qué tipo de relación parental existe entre marido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com