ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, CONCEPTO TEORÍA Y EVIDENCIA EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción        2

El concepto de cultura.        3

Teoría y evidencia en la antropología cultural.        5

Conclusiones        8

Bibliografía        9

Introducción

Es un interés actual conocer y entender el pasado, el presente, la tradición y la historia de los pueblos y sus culturas, las urbes modernas, los pueblos rurales e indígenas, los inmigrantes y sus pluralidades de aportes a nuestra cultura, y la interacción de costumbres con sus componentes humanos y su adaptabilidad a la nación, y es a través del conjunto de disciplinas que integran la Antropología, que intentamos comprender las distintas dimensiones de sentido de la vida y la cultura humana de la diversidad la pluralidad y la diferencia, como interés trascendente de la humanidad en su conjunto contando que la cultura es la esencia misma de la interpretación de los hechos y sucesos que desde el inicio de los tiempos le han ocurrido al ser humano viene siendo la radiografía histórica del ser humano y de nuestros pueblos ya que un pueblo sin cultura ,es un pueblo sometido, un pueblo sin identidad.

Todos tenemos diferentes pensamientos esos pensamientos se vuelven en costumbres y esas costumbres en cultura por lo tanto podríamos decir que la cultura no es una sola sin una variedad de muchas ideas, pensamientos y acciones algunas veces colectivas otras muy individuales.

                                       

    CULTURA, CONCEPTO TEORÍA Y EVIDENCIA EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

El concepto de cultura.

Cada  uno de los humanos  tenemos algo peculiar que nos define y  a la vez algo semejante a los demás en la forma de hablar, pensar y  actuar en la sociedad. Eso lo podemos destacar  como una decisión personal y única, que nos identifica cuando somos partes de un pueblo compartimos tradiciones, gastronomía, y somos personas aferradas  a esas cosas; a esto se le llama cultura, se refiere al estilo completo de vida de una sociedad, basándonos en el contexto antropológico cultura son normas, ideas, creencias, valores que son aprendidas y trasmitidas a una sociedad o población. Para que un pensamiento sea cultural aunque no todos estén de acuerdo y se realiza frecuentemente o en ocasiones se convierte en cultura si la mayoría de los pobladores consideren correcto realizarla.

La cultura es personal depende de nuestra forma de pensar, actuar y hablar y la afiliación a cierto tipo de persona; cada cabeza es un mundo por lo que es importante escuchar la opinión cultural de los demás, todos somos diferentes, aprendimos de forma parecida no igual cosas de nuestro pasado cultural histórico.

La cultura se aprende así como, el niño aprende del padre a ponerse los zapatos, a jugar, a querer hacer cada cosa que su papa hace; la cultura se nos fue trasmitida de nuestros ancestros y la hemos aprendido de acurdo a nuestra necesidad, ya que muchos aprendemos a construir casas porque era el oficio de nuestros padres y así se aprende lo que era más necesario.

Esto lo aprendimos por cualquier medio ya sea auditivo o por medio de señas, gestos o expresiones culturales. Estas acciones anteriores se convierten en un lenguaje significativo que comunican a los más pequeños lo que somos ósea nuestra cultura realizando en ellos un aprendizaje significativo.

Podemos decir que la cultura es una conducta aprendida, ya que las ideas, conductas y valores son compartidas por los miembros de nuestra familia o comunidad. En el estudio antropológico existen muchas dificultades para llegar hacia muchas personas que son arraigadas a su cultura, son mejores, quien como ellos y no aceptan la opinión de otros. Por lo cual es de tener cuidado al momento de criticar sino que mejor es comprender las características de cada sociedad ya sea en cuanto costumbres y creencias en el mundo social.

Relativismo cultural a la forma objetiva de describir las ideas y de entender el contexto de los problemas lo conocemos como relativismo cultural; los valores son universales pero en este caso el relativismo ase que el pueblo sea esclavo, muchos hacen las cosas pero no desean hacerlas pero son obligados por sus gobernantes, y de esta manera se convierten en esclavos del etnocentrismo que se hace no tolerante a los demás, esto no permite que los antropólogos juzguen ya que muchas veces las culturas se adueñan de la vida humana y hacen de ella lo que quieren; no universalizan la tolerancia y respeto a los demás.

Es difícil estudiar las características culturales individuales de cada persona, por lo que los antropólogos toman como base de estudio a cierto grupo de la comunidad que tienen un fin en común todos piensan diferente, pero todos quieren alcanzar el mismo objetivo, es igual como cuando se junta una pareja unos se casan otros no pero ambos se juntan.

Constricciones culturales, Durkheim expresa que la cultura es algo externo que ejerce un gran poder coercitivo hacia nosotros pero las constricciones de la cultura se fundamente básicamente en dos tipos: las directas y las indirectas, están ayudan a que el hombre haga lo obvio o lo que más le convenga.

Los patrones culturales de las persona refuerzan la cultura, la idea del cambio, de la superación social, lo verdadero; el ideal y lo actual, lo que esta como escrito en piedra y lo que puede cambiar, esto en cuanto creencias y mitos que en algunos cosas se ha dejado de creer en algo por seguir un patrón actual que se puede comprobar. No todos van a creer en lo mismo todos tienen diferentes formas pero si todos han vivido bajo la misma ley pero todos tenemos patrones culturales muy distintos.

La cultura se adapta en su medio ya sea físico o social. Un hombre que emigra se adapta a su nuevo pueblo  y esto es común ya que solo se convierte en un ajuste en su estilo de vida, es posible también que existan personas inadaptables pero esto es porque su cultura es exaltativa para ellos.

Una cultura es un todo integrado, esto quiere decir que los elementos y rasgos que caracterizan una cultura no son una serie de costumbres a lazar sino que están ajustados y relacionados los unos a los otros, estos se producen por procesos psicológicos coherentes con lo emocional y lo cognitivo.

La cultura es un ente cambiante de transformaciones consecutivas que se van adaptando peculiarmente a cualquier cambio que se dé, por lo que el ser humano avanza mentalmente llega y transforma la cultura a la actualidad sin cambiar sus patrones principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com