ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO Y TEORÍA EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

La filosofía está en la misma relación con el estudio del

mundo real como la masturbación con él amor sexual

K. Marx.

1.MÉTODO Y TEORÍA EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL

La antropología se origino en las sociedades no occidentales y no industrializadas; por lo que sus técnicas de investigación, especialmente las incluidas bajo la etiqueta de “etnográfica”, se desarrollaron para trabajar con poblaciones pequeñas. Aunque existe hoy interés en estudiar naciones modernas, los antropólogos todavía consideran la etnografía con grupos pequeños como una excelente forma para conocer cómo vive la gente y cómo toma sus decisiones.

Etnografía: estrategia distintiva de la antropología

La etnografía surgió entonces como una estrategia de investigación para estudiar sociedades con mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social que las que prevalecen en las naciones modernas e industrializadas. Para comprender una cultura particular en su conjunto, los etnógrafos adoptan una estrategia de movimiento libre. Para recabar información en una sociedad o comunidad dada, el etnógrafo se mueve de escenario en escenario, de lugar en lugar, y de sujeto a sujeto para descubrir la totalidad y la interconexión de la vida social. Al ampliar el conocimiento de la diversidad humana, la etnografía proporciona bases para realizar generalizaciones acerca del comportamiento humano y de la vida social.

Técnicas etnográficas

Entre las técnicas de campo que utiliza el etnógrafo se encuentran las siguientes:

La observación directa. Es de primera mano, se hace sobre el comportamiento e incluye la observación participante.

La conversación. Se realiza con diversos niveles de formalidad, desde el chismorreo diario que ayuda a mantener el rapport y ofrece conocimiento acerca de lo que sucede, hasta entrevistas prolongadas, que pueden ser abiertas o estructuradas.

El método genealógico.

El trabajo detallado con Consultores o informantes clave, acerca de áreas particulares de la vida comunitaria.

Historias de vida de personas particulares. Para realizarlas, se llevan a cabo entrevistas a profundidad.

El descubrimiento de creencias y percepciones de los locales o nativos, que pueden compararse con las observaciones y las conclusiones a las que llega el etnógrafo.

La investigación orientada a problemas de diversos tipos.

La investigación longitudinal. Consiste en el estudio continuo a largo plazo de un sitio o aspecto de la comunidad que se estudia.

La investigación en equipo. Se trata de investigaciones coordinadas en las que participan varios etnógrafos.

Observación y observación participante

Se debe de prestar atención siempre a ciertos detalles de la vida diaria, eventos estacionales y sucesos inusuales. Se debe registrar todo lo que se ve, y tal y como se observa. Las impresiones se registran en un diario personal, que se mantiene separado de las notas de campo más formales. Posteriormente, el registro de las primeras impresiones le ayudará a puntualizar algunos de los aspectos más básicos de la diversidad cultural. Tales aspectos incluyen olores distintivos, ruidos que hacen las personas, como se miran unos a otros. Ante todo se debe ser observador, registrador y reportero preciso de lo que se ve en el campo. Los etnógrafos se esfuerzan por establecer un rapport o una buena relación de trabajo con sus anfitriones, con base en su contacto personal.

Conversación, entrevista y guía de entrevistas

Participar en la vida local, significa que los etnógrafos constantemente hablan con la gente y plantean preguntas. Más tarde se está en la posibilidad de plantear preguntas más complejas y entender las respuestas. Luego se comienza a entender conversaciones simples entre dos habitantes. Se realizan entrevistas en todos los hogares dela comunidad. Usamos una cedula de entrevista en lugar de un cuestionario. Con la guía de entrevista, el etnógrafo habla cara a cara con las persona, les plantea preguntas y escribe respuestas. La guía de entrevista proporciona que dirigió mas no confinó la investigación. La dimensión cuantitativa provino de las preguntas de seguimiento, discusiones abiertas, pausas para el chismorreo y el trabajo con los informantes clave.

Método genealógico

Es una técnica etnográfica bien establecida. Los primeros etnógrafos desarrollaron la anotación y los símbolos para lidiar con el parentesco, la descendencia y el matrimonio. La genealogía es un elemento esencial en las sociedades no industriales, donde la gente vive y trabaja cada día con sus parientes cercanos. En muchas sociedades no industriales, los vínculos de parentesco son básicos para la vida social. Los antropólogos incluso llaman a tales culturas “sociedades basadas en el parentesco”. En este concepto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com