ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y ESCUELA


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Cultura y escuela

                                       CULTURA Y ESCUELA

Cultura y escuela: “La cultura es el arco que nos sostiene nos forma, nos limita, nos posibilita hacer lo que hacemos, pero también los sujetos sostienen con sus márgenes de libertad, la diversidad de formas de cultura.

Concepciones unitarias y binarias de cultura:. Alrededor de los siglos XV y  XVI, el término empezó a utilizarse para referirse a procesos humanos y sociales. Cultura era un equivalente a buenas costumbres y modales que se consideraban propias de la alta clase urbana, en esos siglos los libros pedagógicos por excelencia eran los que enseñaban comportamientos civilizados. El iluminismo suponía que todas las culturas avanzaban del salvajismo hacia la civilización europea, siendo una versión UNITARIA y racista que dejaba fuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad.

El término de cultura unitaria considera que la cultura es una variación específica de cada nación y que se expresa a través de las tradiciones folklóricas de un pueblo.

En el siglo XIX denunció que la sociedad capitalista estaba dividida en clases: la burguesía explotaba al  proletariado, una desigualdad cultural, y se considera que la cultura popular u obrera es una versión degradada.

Haciendo un enfoque en la CULTURA ESCOLAR, la escuela se convierte en un lugar familiar para los sectores de clase media urbana que traen incorporado un CAPITAL CULTURAL, cantidad de cultura incorporada en nuestras disposiciones corporales, se adquiere a través de la familia y la escuela.

La escuela y las culturas contemporáneas 

Hay que pensar en la cultura en términos plurales

La cultura como “intercambio de significados”. La escuela produce cultura, una cultura con sus códigos, categorías, lenguaje y sentimientos.

La escuela, debe replantearse la apertura y el reconocimiento de otras formas de aprender debido le suma la crisis de la cultura letrada y La penetración de comunicación audiovisuales sobre la cultura escolar. Poder pensar alternativas para la inclusión de la cultura contemporánea, que permitan aperturas más democráticas en los medios de comunicación y en la tradición normalista heredada.

La cultura escolar ¿homogénea o pluralista?

Dentro de la cultura escolar hay una diversidad de subculturas.

El centro de un currículum para la ciudadanía debería ser el reconocimiento del otro como sujeto diferente pero igualmente valioso. La escuela, debería enseñar a traducir de una cultura a otra, por más que no se puedan llegar a comprender, pueden llegar a ser respetados.

Así llegamos a la conclusión de que debemos pensar nuestras culturas y nuestra cultura escolar, como culturas plurales. Esto quizá ayude a mejorar la práctica docente cotidiana y a que se renueve la propuesta de la escuela, en términos de sus contenidos y en términos de los sujetos que estamos contribuyendo a conformar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com