ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela, comunidad y cultura


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

                                               LICENCIARURA EN EDUCACION PLAN 1994  

                                                         (MODALIDAD A DISTANCIA)

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Escuela comunidad y cultura

Maestra: Alicia Gómez Beltrán

ALUMNA: MA CRUZ RODELA ESCALERA

                         


 

                                                             [pic 5]

Mi nombre es Ma Cruz Rodela Escalera, nací el día 2 de mayo de 1980 a la 3:25 de la tarde, según mi madre dio a luz, con una partera.  Mis padres son son: Cipriano Rodela Calzada. Y Mercedes Escalera Pérez, yo  soy la tercera hija de  un total de nueve hermanos, de los cuales sobrevivimos siete. A los cuatro años entre al kínder de la Colonia Lucio Cabañas, pero a los seis años nos mudamos a Guadalupe Victoria, lugar donde curse  la primaria.

Desde niña fui muy alegre, y admiraba a mi maestra Guadalupe Hernández, quien me diera clase los 6 años de mi educación primaria. A los doce años entre a la secundaria técnica número 8 para posteriormente cursar mi bachillerato en el CBTIS NO 42, de  esta misma entidad. Siempre tuve la ilusión de ser maestra, pero, debido  a la economía que se vivía en mi casa no pude continuar con mis estudios. Terminando mí bachillerato emigre a la Ciudad  de Juárez, para buscar trabajo y ayudar en la economía de mi casa. Gracias al trabajo que desempeñaba, como supervisora de Calidad en una  empresa llamada HONIWEL  obtuve mi Visa para ir a los Estados Unidos, donde estuve trabajando por un tiempo, trabajando con el fin de seguir ayudando a la economía de mi familia, ya que todos mis hermanos son menores que yo.

A los 22 años me case, pero siempre seguía teniendo la inquietud de seguir estudiando, lamentablemente mi esposo no comulgaba con la idea de que yo pudiera estudiar, luego vinieron mis hijos Joel y Alan, motivo por el cual me dedique a trabajar,  y ser madre, pero la forma como era tratada por mi pareja no era la correcta, sentía que algo me faltaba y que yo quería superarme, finalmente me separe de mi marido en el 2010;  estaba cumpliendo  30 años, y con  más ganas que nunca de darles un mejor futuro a mis hijos,  y teniendo el apoyo de mi madre, entre a  CONAFE, institución donde pude cumplir mi sueño de estar frente a grupo, y ganarme una beca para continuar con mis estudios,  la primera escuela donde preste mi servicio social se llamaba el Rincón de Villa corona, una comunidad, que está  en la sierra de el Salto Pueblo nuevo Durango, y que es de difícil acceso, donde trabaje del año 2012 al 2013 , luego nuevamente en el ciclo 2013-2014, en esta comunidad la escuela era una casita abandonada, donde se abrió esa nueva comunidad, no había luz ni servicios, la escuelita no contaba con lo más mínimo  ni bancas escritorio pizarrón , solo contaba con 3 alumnos, que son el mínimo que exige CONAFE, para brindarles un servicio Educativo, por este motivo tuve que dejar a mis hijos al cuidado de mi madre, haciendo el sacrificio más grande que he tenido que hacer en mi vida, para poder lograr la meta que tenía desde niña, en este periodo pude entrar a la UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO,  en la modalidad  a distancia,  estudiando la Licenciatura en Educación plan 1994 .

El ciclo escolar 2015-2016 fui asesora de educación para adultos en INEA  a la par empecé a trabajar en una tienda de celulares, ya que la paga del INEA, no me alcanzaba para mantener a mis dos hijos, entonces opte por regresar a CONAFE, debido a que ya conocía la mecánica del Servicio Educativo, me ofrecieron entrar a otro programa dentro de CONAFE, el cual se denomina SECOM, que significa SECUNDARIA COMUNITARIA, En esta ocasión ya en el ciclo 2014-2015, me toco la comunidad de la Joya de Casas, una comunidad que esta ubicada en Guanacevi, Dgo como a unas 5 horas de la cabecera municipal, en esta comunidad, si había una escuelita, donde solo tenía un salón, para primaria y otro salón para secundaria, los saloncitos están en muy malas condiciones, pero al menos ya había un lugar especial para impartir clases, en esta comunidad me fue mucho mejor, los habitantes de la comunidad tenían mucho respeto por mí y las autoridades de CONAFE, donaron sillas mesas pizarrón y lo necesario para poder dar la educación secundaria en ese lugar, actualmente, estoy como asesora de SECOM, visitando las comunidades de Guanacevy, supervisando que los instructores comunitarios de esa zona estén en su comunidad, y apoyando en las necesidades que los instructores tengan. Yo sé que me falta mucho que no tengo experiencia, ya que debido a las condiciones donde he tenido que dar clases no he podido adquirir tanta experiencia, pero confió en seguirme superando y lograr terminar la escuela, ya que ha sido muy difícil, para mi entender, muchos de los temas  que se nos piden en la universidad, y no tengo el tiempo que quisiera para cumplir correctamente con mis trabajos, debido a que tengo que estar en comunidad y muchas veces no puedo venir a la escuela cuando los maestros nos requieren, pero, mi meta es terminar la Licenciatura y buscar un trabajo donde pueda realmente adquirir experiencia y superarme para poder ofrecerle a mis hijos las oportunidades que yo no tuve, por falta de dinero.

Escuela, Comunidad Y Cultura Local

Escuela: En mi opinión la escuela es como una segunda casa, es un lugar donde los niños pasan una gran parte de su tiempo, se dedican a aprender,  forman su carácter  y descubren que pueden ser autónomos. Según Paulo Freire “Escuela es un lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos, es sobre  todo, gente que trabaja estudia,  se conoce y se estima”

Comunidad: Es un conjunto de personas que se relacionan entre sí,  y viven en un lugar determinado donde  comparten tipo de costumbres, gobierno y en muchas ocasiones una misma religión. Pascal (2007) “expresa que según la definición del diccionario el término  comunidad se refiera a un grupo de personas que viven juntas bajo ciertas normas y que tienen los mismos intereses.

Cultura: Es un todo que incluye, religión arte costumbres,  y forma de comportamiento, de una comunidad. Boas (1930): ” incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales en una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que se vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.”

Se ha limitado la definición de comunidad a aquellos pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país. En esta materia se estudia la relación que hay entre la  comunidad la escuela y sus tradiciones, se pretende conocer a la población sus gustos su costumbres, religiones tradiciones y los valores que tienen como como comunidad en general y se plantean los conflictos que surgen entre los padres y la institución concibiéndolo como una novela institucional donde las relaciones de amor y odio entre ambos, desde lo cotidiano, ponen en acción a la institución educativa y cuyos efectos son sentidos de manera de conflictos interpersonales. Un problema dentro de una organización, pero que va más allá de cualquier diferencia personal, es decir, es un conflicto donde dos procesos o maneras de operar chocan entre sí;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (127.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com