ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA Y CULTURA LOCAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA Y CULTURA LOCAL

Como docentes estamos inmersos dentro del ámbito educativo, social, artístico y cultural; ya sea dentro del aula de nuestro centro educativo, así como las actividades socioculturales fuera del él. Nuestro quehacer no sólo se limita a enseñar a leer y escribir, ni a diseñar actividades culturales dentro de la escuela; sino que se adquiere un compromiso político con la sociedad a la que pertenecemos. Es identificarnos y comprometernos con la clase trabajadora, a la cual pertenecemos, en ésta transformación de las condiciones socioeconómicas que nos afectan.

Para poder actuar y transformar nuestro entorno es necesario que lo conozcamos y nos apropiemos de sus gustos, tradiciones, sentires y formas de ver y vivir la realidad. Es decir, conozcamos la comunidad y cómo está conformada; verla como “unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro del área delimitada[1], la cual posee reglas y normas que rigen la vida y conducta de las personas.

Por medio de la etnografía podemos interpretar y comprender nuestra realidad próxima; podemos comprender los rasgos y características que identifican la identidad de las personas y su comunidad. Ya que la etnografía, como herramienta de investigación, nos permite dar una descripción amplia del entorno en el que nos desenvolvemos; no sólo conocemos la realidad objetiva, sino que comprendemos la realidad subjetiva, la cual está permeada de sentimientos y emociones de los sujetos y las relaciones que se establecen con la realidad social.

Para poder interpretar aspectos que no son visibles a simple vista es necesario que nos apoyemos en la hermenéutica, entendida como la interpretación de símbolos y códigos propios de un grupo social, es decir, debemos “interpretar lo ya interpretado en la vida cotidiana, de proyectar creativamente un sentido que puede La educación no sólo se encuentra dentro de cuatro paredes, rodeado por un patio y una cerca o barda; es un proceso dialéctico entre el sujeto y todo lo que implique su contexto.

La educación influye directamente en la sociedad, así como la sociedad influye en la educación. Anteriormente la escuela era parte de la comunidad, pero en la actualidad existe en la escuela un total hermetismo y una desconfianza, muestra refleja del mundo en el que vivimos.

Como sociedad nos encontramos inmersos en un sistema político-económico, donde lo que importa es la producción y reproducción del capital; donde la cultura e identidad de los pueblos se vuelve obsoleta y un obstáculo para el llamado “progreso económico” o simplemente es distorsionado a conveniencia del propio sistema; la educación y la cultura se vuelven mercancía que sólo el mejor postor puede comprar y vender.

La escuela y la comunidad se relacionan mutuamente, en la mayoría de las comunidades la escuela permite mantener y trasmitir aspectos y valores culturales de identidad, en otros casos permite mostrar propuestas artísticas alternativas. La escuela y las actividades que se propongan promueven en la comunidad la cultura y el arte, permiten que la población conozca, no sólo su cultura, sino las demás manifestaciones y expresiones artísticas existentes.

La comunidad de Tetelpa, donde se encuentra la escuela en la que laboro, es una comunidad perteneciente al municipio de Zacatepec en la zona sur del estado de Morelos; se ubica aproximadamente a 1km al este de la cabecera; es rica en tradición, cultura e historia; posee rasgos y características indígenas, junto con Xoxocotla ha sido uno de los lugares fundado con pobladores que compartían una misma identidad cultural.

Tiene características rurales y cuenta con algunos servicios básicos indispensables para satisfacer necesidades básicas; cuenta con caminos, calles y terrenos perfectamente definidos y delimitados; las casas son en su mayoría de cemento y tabique con servicios de agua potable y luz, en algunos casos con drenajes; existen terrenos de cultivo más que de ganadería y junto con la agricultura la explotación de recursos forestales (leña y plantas medicinales o de ornato) ha sido una actividad común en la comunidad.

El modo en que se organizan los pobladores es otro de los aspectos que los identifica y los diferencia de las demás comunidades modernas, mantiene valores y normas que se han perdido en la mayoría de las comunidades, las decisiones se consensan entre todos los pobladores y se rigen, en su mayoría, por sus usos y costumbres; incluso los pobladores de tetelpa se caracterizan  por luchan contra aquello que amenaza  sus costumbres y tradiciones, así como su contexto, actualmente se encuentra inconformes con la destrucción de su cerro de La Tortuga.

Estas y otras actividades se han ido perdiendo debido a las condiciones socioeconómicas y al sistema en que estamos inmersos; poco a poco pueblo, comunidades y localidades han perdido su identidad y sus tradiciones; han adoptado modos de vida “modernos” que permiten tener mayor “progreso” y competitividad, todo visto desde lo económico más que en lo social. Lo jóvenes empiezan a adoptar valores y normas ajenos a ellos y a su comunidad; el individualismo ha sido un arma de este sistema, no permite que la gente tome sus decisiones colectivamente y hace que cada quien busque su bienestar a costa de los demás; los medios de comunicación han jugado un papel importante en la pérdida cultural de pueblos y en la falta de identidad de los jóvenes, nos venden modos de vida y valores ajenos a nuestras condiciones socioeconómicas.

En la actualidad Tetelpa ha estado siendo habitada por personas originarias de otras comunidades o estados con posibilidades económicas para influir en la vida de la comunidad; las ideas y sentimientos se mezclan y diferencian en una comunidad arraigada. Los juegos tradicionales con los que se distraían los niños han ido desapareciendo por los videojuegos; lo natural y tradicional es reemplazado por los procesado y fácil de preparar; y en los hogares se ha vuelto común convivir con nuestros semejantes teniendo de mediador al televisor, el cual tiene un altar reservado desde donde se le rinde culto, esa es la cultura que se promueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com