ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cactores Politicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

El presente documento analiza los diferentes actores que participan en el proceso de comunicación política de la campaña electoral del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León del Partido Revolucionario Institucional; se tomó como referencia el discurso pronunciado por el ex mandatario en el foro nacional del combate a la pobreza el cual se llevó a cabo el día 15 de junio de 1994 en Ecatepec, Estado de México .

Antecedentes

1. Asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994 durante un meeting en la localidad de Lomas Taurinas, municipio de Tijuana, Baja California

2. Asesinato del secretario del PRI, José Francisco Ruiz Massieu el 28 de septiembre de 1994 en el hotel casa blanca después de una reunión con los diputados, se culpa a Raúl Salinas de Gortari como el asesino intelectual.

3. Manuel Bartlett, secretario de gobernación de Miguel de la Madrid de 1982 a 1988, en las elecciones de 1988 hace fraude electoral diciendo que se cae el sistema y de esa forma pueda ganar Carlos Salinas de Gortari la presidencia contra Cuauhtémoc Cárdenas.

4. Se firma el Tratado de Libre Comercio en América del Norte el 1 de enero de 1994, este acuerdo fue firmado por el residente Carlos Salinas de Gortari, el presidente de Estados Unidos George H.W. Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney.

5. En 1991 se crea el Programa Nacional de Solidaridad, programa gubernamental que busca acabar con la pobreza y cumplir con las necesidades del pueblo.

6. Entra en vigor el nuevo peso Mexicano (mxn) lo que es equivalente a 1000 pesos viejos (mxp)

Actores políticos que participan en la comunicación política y la relación que estos tienen con el sujeto principal.

• Leopoldo Solís: Dirección de política económica de la presidencia. Era su patriarca, tiene el doctorado de economía por la universidad de Yale.

• Luis Donaldo Colosio: Candidato Político para la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional

• Carlos Salinas De Gortari: Presidente de México del año 1988 a 1994, previamente estaba en la Secretaria de Programación y Presupuesto con Ernesto Zedillo en el gobierno de Miguel de la Madrid

• Miguel De la Madrid: Presidente de México de 1982 a 1988, del año 1978 a 1981 estuvo en la Secretaria de Programación y presupuesto.

• Elba Ester Gordillo: Líder de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de año 1989 hasta el 2013.

• Manuel Bartlett: En el sexenio de Miguel de la Madrid se desempeñó como Secretario de Gobernación, durante la administración de Carlos Salinas estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com