ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

CALENTAMIENTO GLOBAL

La degradación del medio ambiente es un hecho que esta cobrando en la actualidad un interés inusitado. Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Es este incremento de temperatura de la atmosfera terrestre y de los océanos considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático lo que conocemos como calentamiento global. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido, lo cual provoca severos problemas al planeta y a los seres vivos que lo habitan. Las causas, consecuencias y las posibles soluciones a este grave problema son cuestiones que resolveremos a continuación.

Desde la revolución industrial y muy especialmente, desde la Segunda Guerra Mundial se han emitido, debido al uso de combustibles fósiles, grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmosfera.

Como define Barquín (2004):

El calentamiento global se debe al llamado efecto invernadero. Este se produce porque el Sol emite la mayor parte de su energía en forma de luz visible y otra radiación electromagnética de longitud de onda próxima relativamente corta. Al llegar a la Tierra, una parte se refleja, pero la parte que es absorbida calienta el suelo, las aguas y el aire; y vuelve a ser emitida hacia el espacio como radiación de longitud de onda mucho mas larga. Esta radiación puede ser absorbida, y vuelta a remitir hacia el suelo por diversas sustancias atmosféricas. La consecuencia de esta remisión es una temperatura más alta. (p.172)

El calentamiento global es causado por el aumento en la concentración de los gases: dióxido de carbono (CO2), los clorofluorocarbonados (CFC), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y el ozono de la tropósfera. Expone Amestoy (2010) “La contaminación atmosférica junto con la cada vez mayor quema de combustibles fósiles provoca lluvias acidas, agujeros en la capa de ozono, efecto invernadero, incremento de la temperatura global, cambio climático entre otros.” (p.11). Este efecto es responsable de que la temperatura de la Tierra sea unos 50 grados mas alta de lo que seria la temperatura de equilibrio en su ausencia, posibilitando así la existencia de agua liquida y muy posiblemente, de vida en la superficie de la Tierra. Este calentamiento ya está causando cambios ambientales que tendrán impactos económicos y sociales considerables como también al ocurrir este fenómeno se presenta la alteración del equilibrio natural que se manifiesta en graves desastres naturales alrededor del mundo.

Pero en realidad ¿Se puede contrarrestar este efecto?, ¿Qué es lo que la humanidad puede hacer para amortiguar la consecuencia de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com