ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El calentamiento global es un problema que cada día está afectando más a la humanidad, interviniendo gradualmente en sus condiciones de vida, afectando de una forma progresiva y en ascenso los factores que intervienen en el desarrollo y el equilibrio de los seres que rodean al ser humano incluyéndole a él como principal afectado y causante de esta situación, que amenaza con la vida en el planeta de una manera radical y sin vuelta atrás.

Esto debido a los gases y sustancias producidas por el hombre ya que siguen interviniendo en los cambios atmosféricos que presenta el planeta desde tiempos pasados y que actualmente están causando graves consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida.

No podemos esperar que los políticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Mientras esto ocurre los niveles de gases de invernadero siguen creciendo en la atmósfera, limitando cada vez más la capacidad de respuesta.

Definitivamente los gobernantes mundiales no están poniéndole ganas. De seguir así la crisis económica actual solo será una insignificancia de lo que nos espera.

CONTENIDO

¿QUE ES LA ATMÓSFERA?

Es una cubierta Gaseosa que Rodea la Tierra.

FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA

Proteger contra las radiaciones cósmicas.

Permitir la respiración de los seres vivos.

Permite mantener la temperatura que posibilita la vida

Nuestro planeta "Tierra" esta formado por:

• Atmósfera

• Litosfera

• Hidrosfera

• Biosfera

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es una condición alterada donde existen materiales o formas de energía ajenas a la atmósfera en niveles superiores a los normales, que causan efectos indeseables al ser humano, animales, vegetales o los materiales.

Los principales contaminantes atmosféricos urbanos son:

• el ozono troposférico (O3)

• los óxidos de nitrógeno (NOx)

• el dióxido de azufre (SO2)

• el monóxido de carbono (CO)

• las partículas en suspensión (PM)

• el plomo

El CO2 no ejerce un efecto directo sobre la salud humana, aunque sí contribuye activamente al temido Cambio Climático.

Las principales fuentes de contaminación atmosférica provienen de:

• los vehículos (responsable del 60% de las emisiones de NOx y el 80% de las emisiones de CO)

• las centrales eléctricas

• las industrias

• las incineradoras

La deforestación también contribuye a la contaminación atmosférica, puesto que la vegetación absorbe los gases contaminantes.

En países en vías de desarrollo, también existe una exposición a contaminantes derivados de la combustión en espacios cerrados (por ejemplo de las cocinas).

EFECTOS A LA SALUD

Las enfermedades que produce la contaminación ambiental son las siguientes:

Congestión nasal, asma.

Irritación en los ojos.

Menor resistencia a infecciones.

Saturnismo.

Menor capacidad de filtración en los riñones.

Afecta el desarrollo del feto.

Bronquitis.

Irritación de nariz y garganta.

Mayor mortalidad en adultos mayores.

Cáncer.

Malformación congénita.

Daño pulmonar.

Calentamiento global

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.

Efectos del calentamiento global en Costa Rica

Los paisajes naturales de Costa Rica no los disfrutarán nuestros nietos y bisnietos, debido a los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

Según las últimas previsiones mundiales, en los próximos 90 años la temperatura del país podría subir 3 grados Celsius y el nivel del mar se elevaría un metro más que el actual.

Eso amenaza de muerte al 30% de las especies del país e implica que 160.000 plantas y animales podrían desaparecer.

Muchos de los anfibios, corales y reptiles no lograrán sobrevivir con el aumento de las temperaturas. El entorno será otro.

Uno a uno. Con solo un aumento de dos grados Celsius en la temperatura del mar, entre el 97% y el 100% de los arrecifes coralinos perecerá, según un análisis de Ana Fonseca, bióloga del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica.

Al elevarse la temperatura del mar, el agua se vuelve ‘ácida’ y mata el alga que necesitan los corales para poder respirar y vivir. “Los corales ticos ya viven en la temperatura máxima que soportan (28 grados Celsius). Si la temperatura sube un grado más, entre el 50% y el 82% de los corales moriría”, puntualizó Fonseca.

Con la pérdida de coral, las costas serán más vulnerables a huracanes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com