ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Y El Derecho


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

El Cambio Social y el Derecho

Para que se pueda hablar de cambio social ha de producirse una alteración en los modos de conducta establecidos en una sociedad. Por tanto hay cambio social cuando se modifica la estructura social.

El Derecho y sus instituciones, sus elementos esenciales y en general la mayor parte de su estructura, debe ajustarse a los cambios producidos en las diversas áreas del conocimiento. Gracias a esto, se facilita la posibilidad de tener vigencia real para que los nuevos hechos producidos por el mundo contemporáneo puedan ser regulados y al mismo tiempo dar posibles soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan en la vida cotidiana dentro de una sociedad.

Por consiguiente la capacidad de la adaptabilidad del Derecho como ente regulador de este conglomerado es puesta a prueba por los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales, esto es casi imparable de nuevas situaciones, que se generan a gran velocidad y que de no ser reguladas, conllevarían seguramente a generar situaciones lesivas para las personas, contrarias por tanto a los fines del Derecho.

Según lo señalado anteriormente, el Derecho busca adaptarse a este conjunto de cambios, sin embargo no siempre es posible abarcar todas las modificaciones que se presentan en una sociedad, por ello su capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias juega un rol importante.

Todos estos cambios constituyen una suerte de factores condicionantes en la evolución del Derecho, pues exigen de éste una permanente adecuación, de manera que, mediante su capacidad de adaptabilidad se produce una suerte de acoplamiento entre los diversos cambios producidos en el mundo y el sistema jurídico, hecho que no necesariamente ocurre de manera paralela, al mismo tiempo; sino que suele ocurrir que el Derecho no siempre logra adecuarse absolutamente a todos los cambios, pero que no obstante, tarde o temprano son acogidos para ser regulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com