ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Cambio Social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Los avances Sociales y culturales ponen a prueba la capacidad de adaptabilidad del derecho como ente regulador de este conglomerado casi imparable de nuevas situaciones, que se generan a gran velocidad y que de no ser regulada, conllevarían seguramente a generar situaciones lesivas para las personas, contrarios por tanto a los fines del derecho.

Todos estos cambios constituyen una suerte de factores condicionante en la evolución del derecho, pues exigen de este una permanente adecuación de manera que, mediante su capacidad de adaptabilidad se produce una suerte acoplamiento entre los diversos cambios producidos en la sociedad y el sistema Jurídico , hechos que no necesariamente ocurre de manera paralela, al mismo tiempo ,sino que suele ocurrir que el derecho no siempre logra adecuarse absolutamente a todos los cambios, pero no obstante, tarde o temprano son acogidos para ser regulados.

El derecho debe nutrirse de la época y sus problemas a la necesidad de vincularse al cambio social debe mimetizarse con el desarrollo científico a fin de hacer su oficio un arte al servicio del hombre contemporáneo.

Dentro de las funciones básicas del derecho podemos significar en que el es un instrumento de organización social, ya que mediante las normas establecidas se encauza el rumbo de las relaciones sociales, se declaran los admitidos o se limitan otros, las reglas de conducta, por cuanto define, establecer mando o impide actuaciones, es además medio de solución de conflictos en tanto al ordenar un cauce, ofrece las pautas para las soluciones, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos, y es además un factor de conservación y de cambio social, en tanto impone un conjunto de reglas , actuaciones y relaciones o como resultado de su relativa independencia respecto a los fenómenos estructurales, le permiten adelantarse establecer las nuevas conductas o relaciones que admitirá, sobre lo que estimulara su desarrollo en otras palabras podemos aseverar directamente la falta de independencia del derecho respecto al poder y a la moral predominante.

Con el fin de clasificar las diferentes interpretaciones del cambio o evolución social se suelen distinguir dos tipos generales de teorías: Lineales y cíclicas.

Las teorías lineales: mantienen la idea de que todos los aspectos de la sociedad cambian continuamente en cierta dirección sin repetirse. Son optimistas, puesto que creen en el continuo progreso.

En las teorías lineales tenemos a: SPENCER, COMTE, MORGAN, MARX Y WEBER

Las teorías cíclicas: Estas teorías tienen su origen en la antigüedad, en Egipto en Grecia. En Roma, donde se tomaba la metáfora de la semilla con su génesis, crecimiento, decadencia y muerte como por ejemplo de todo cuanto acontece en el mundo, pero las mas acabadas de estas teorías nacieron con el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com