ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Sociales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Cambios sociales, económicos y culturales. El impacto que tienen en la vida infantil. Los retos para la educación preescolar.

-Todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social opera, como obstáculo que impide el desarrollo de esta potencialidad.

-El contexto cultural que le ofrecen sus padres determina el espectro de representaciones que portarán en el futuro.

-El problema de la educabilidad apunta a la calidad de un arreglo institucional entre Estado, familia, sociedad civil, y el fortalecimiento o deterioro de las condiciones de educabilidad resulta de cambios en la relación entre esferas, desajustes entre lo que el niño trae y lo que la escuela exige.

-El niño está en la encrucijada de estas dos socializaciones, y el éxito escolar de unos se debe a la proximidad de estas dos culturas, la familiar y la escolar, mientras que el fracaso de otros, se explica por las distancias de esas culturas y por el dominio social de la segunda sobre la primera.

-La situación más extrema la representa aquella en la que la sociedad, y fundamentalmente el Estado, libera a la familia de las responsabilidades de crianza de sus hijos, mediante instancias tales como la internación temprana.

- Vastos factores de la sociedad que habían logrado incorporar a sus niños y adolescentes al sistema educativo se están deteriorando porque las familias ya no pueden asumir el compromiso de garantizar su preparación para las exigencias de la escuela.

- Las desigualdades persisten en los sistemas educativos, sin revertir la brecha existente entre jóvenes de diferentes estratos frente al horizonte de alcanzar mayores niveles de bienestar. -La capacidad de dialogar, conocer el idioma en que se dictan las clases, tratar con extraños, reconocer la autoridad del maestro, “portarse bien”, respetar normas institucionales, asumir compromisos, reconocer el valor de las obligaciones, depositar la confianza en otros, etc.

-Se requiere de la capacidad de adaptación a un entorno múltiple y cambiante y capacidad de individualización y autonomía.

-El proceso de construcción de identidad presupone una identificación previa con otros, cargado de una fuerte base afectiva.

-La familia debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar activamente de ellas, y aprender.

-En los primeros años de vida los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender y razonar, por lo que es fundamental que puedan tener un desarrollo saludable que no obstaculice este proceso.

- -Para que los niños puedan ir a la escuela y participar exitosamente de las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com