ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios políticos actuales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Pérez Rivera Sofía Andrea 517

Al observar aquellos cambios que han transformado nuestra nación paulatina pero  notoriamente, me lleva a reflexionar hasta antes de la creación de Instituto Federal  Electoral, donde noté que era bastante difícil e incluso impensable, que otro partido  político a que no fuera el PRI estuviese en el poder. Una causa de esto es por la  gran falta de democracia y apertura que teníamos en esa época, alterándose a partir  de la aplicación de la Ley Federal electoral, donde se persiguió que la población  participara más en el ambiente político.  

Sin embargo; fue hasta inicios y finales de la década de los 60, con el estallido de  los movimientos sociales debido a tanta represión, malos tratos, y exclusión de la  población, logrando imponer en el gobierno la necesidad de abrir las vías a una  mayor y plural participación de la población, impulsando una apertura democrática  que se muestra en el cambio de la edad mínima para votar: de 21 años bajo a 18,  ya que comenzaron a tomar en cuenta la voz de la juventud.  

La reforma político electoral a finales de los setenta aunado con las elecciones del  88 probó el desarrollo político que tuvo México desde la revolución, donde pudimos  ver por fin un partido diferente en el poder. Poco después se dio un paso más al  instaurar la creación de Instituto Federal Electoral que a lo largo de estos años ha  contribuido a las condiciones de equidad en las elecciones, promover la  participación ciudadana, además de brindar confianza en que las acciones políticas  son transparentes.  

De acuerdo a esta evolución he identificado los cambios que las generaciones  pasadas nos han dejado a las actuales: podemos alzar la voz, expresarnos  libremente ante una injusticia, tenemos una mayor inclusión y explicación al  momento de votar, nos han abierto las puertas para que entremos al mundo político  y no seamos excluidos por ser jóvenes. El país seguirá cambiando y su futuro se  encuentra en nuestras manos, en las necesidades de nuestra participación  ciudadana, por supuesto debemos exigir el avance de nuestro México, así como  implementar ese avance a través de nuestra propia persona.

Bibliografía

Prieto, A. [Ana María Prieto Hernández]. (2012, febrero 9). Sistema político mexicano (1940-1990). [Archivo de video]. Recuperado de  

https://youtu.be/qGXHTLLqmvI 

S. A. (2017). Historia del Instituto Federal Electoral. Recuperado el 5, 11,  2020, de  

https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/menuitem.c dd858023b32d5b7787e6910d08600a0/ 

S. A. [INETV]. (2019, octubre 21). Conoce los orígenes y la evolución del  INE, cuya historia data de 1990. [Archivo de video]. Recuperado de  https://youtu.be/STZD1x4cH9E 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com