ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas Hay dos convicciones; La primera es que los cambios políticos, sociales, económicos y culturales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas

Hay dos convicciones; La primera es que los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se han producido en el transcurso de las últimas décadas plantean desafíos muy serios a los sistemas nacionales de educación formal y escolar. Todo ha cambiado, los alumnos que encontramos hoy en las aulas tienen un perfil distinto al de los de antes; en todos los países el número de profesores ha incrementado, pero ahora ha habido cambio importantes en su reclutamiento, en su formación, en sus condiciones de trabajo, en su consideración y valor social.

Las expectativas y exigencias para las instituciones de educación formal son muy superiores y bastante confusas y contradictorias que en el pasado.

La segunda; Aparición de nuevos escenarios y agentes educativos

El impacto transformador de estas tecnologías sobre los escenarios y agentes educativos tradicionales

La pérdida del prestigio idóneo y no

Las nuevas necesidades de aprendizaje y formación

La extensión de los procesos de formación y aprendizaje a lo largo de la vida

Y no se trata solo de mejorar tal cual  aspecto de los sistemas educativos o varios de ellos al mismo tiempo como han pretendido algunas reformas educativas emprendidas en dos o tres décadas. Lo que ahora parece estar en crisis es la capacidad misma del sistema educativo en su conjunto para satisfacer las necesidades educativas de las personas en el nuevo escenario, económico, social, político y cultural en el que nos encontramos. De ser cierta esta valoración, el reto ya no sería mejorar la calidad de los sistemas educativos que tenemos. Los esfuerzos deberían ir más a las necesidades que tiene la nueva sociedad adoptar las nuevas medidas para su transformación y adecuación a este nuevo escenario.

No es razonable abordar y resolver problemas nuevos con planteamientos y propuestas “viejas”, incluso aceptando que a menudo son planteamientos y propuestas que no han sido puestos en práctica o que lo han sido de manera parcial o insatisfactoria. Para acometer los retos a los que nos enfrentamos, hace falta un discurso, unos planteamientos, unas categorías de análisis, unas políticas y unas estrategias de acción que no pueden ser exactamente las mismas que hemos utilizado y practicado hasta ahora.

La recuperación de una visión amplia de la educación  y la articulación de la educación escolar con otros escenarios y agentes educativos

La adopción de una visión amplia de la educación plantea retos importantes y obliga a revisar algunos aspectos esenciales de las tareas de enseñar y aprender encomendadas a las instituciones de educación formal. Cuando se adopta esta perspectiva, hay que admitir que en ocasiones la clave para mejorar tal o cual aspecto de la enseñanza o el aprendizaje no se encuentra solo en los centros educativos, si no fuera de ellos en escenarios en los que operan otros agentes educativos y con los que la educación escolar está estrechamente interconectada.

Pero el hecho de adoptar una visión amplia de la educación no solo obliga a revisar planteamientos y perspectivas tradicionalmente aceptados sobre que se enseña y que se aprende en las instituciones de educación formal y que se enseña y que se aprende en otros escenarios

También obliga a  revisar las responsabilidades específicas del profesorado y los agentes educativos que operan en esos otros escenarios y a valorar su incidencia respectiva sobre el desarrollo y la socialización de las personas.

Los retos que plantea actualmente enseñar y aprender en las escuelas y en los institutos, no basta con el compromiso de estas instituciones y de los profesionales que trabajan en ellas: se requiere además el compromiso y la responsabilidad compartida de la sociedad y la comunidad en las que se insertan

  1. Promover una reflexión y un debate público orientado al establecimiento de  un nuevo contrato por la educación que establezca las obligaciones y responsabilidades de los diferentes agentes que operan de hecho como agentes educativos en un entorno social y comunitario determinado, y que permitan definir que funciones pueden y deben asumir las instituciones de educación formal en ese contexto
  2. Una propuesta relativa a la definición de políticas y planes que concreten ese “contrato social por la educación” en líneas d acción en el entorno comunitario inmediato en el que viven y se desarrollan los niños, que es en donde se encuentran los escenarios educativos en lo que operan los agentes sociales con una mayor incidencia real sobre su desarrollo y socialización. El entorno inmediato es donde cabe plantearse la exigencia de vincular procesos y educativos y sociales, planteando la posibilidad de nuevas articulaciones o de nuevas maneras de entender dichas articulaciones. Es en él donde puede hacerse realidad la tarea de “romper el aislamiento institucional de la escuela, abriéndola a los requerimientos de la sociedad y redefiniendo sus pactos con otros agentes socializadores, particularmente la familia y los medios de comunicación. Es en él en donde debe acometerse la búsqueda de un nuevo contrato social de la educación y donde puede alcanzarse el compromiso colectivo y la responsabilidad de la escuela y del resto de los agentes sociales para la satisfacción de las necesidades educativas de toda la población escolar, utilizando y optimatizando para ello todos los recursos disponibles.

Educación inicial y necesidades básicas de aprendizaje a lo largo de la vida

La identificación entre la educación básica y obligatoria no es ajena a los esfuerzos por incluir en el currículo de la educación obligatoria todos los aprendizajes susceptibles de promover el desarrollo y la socialización de las personas. Como si finalizando la educación obligatoria las ´personas dejan de tener  de tener necesidades básicas de aprendizaje, se acaba identificando la educación básica con los aprendizajes básicos, y estos con los aprendizajes que tienen lugar durante la educación obligatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com