ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Político En Mexico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Lecturas sobre el cambio político en México

La lectura como objetivo principal ofrece mostrar la paradoja que encierra el cambio y continuidad dentro de la política mexicana en los últimos 70 años. Primeramente las instituciones políticas que se establecieron en 1920 y cómo fue que el régimen tuvo una flexibilidad para incorporar el cambio y reformase encerrando intereses propios.

Dentro de la lectura prácticamente el tema se centra en observar la evolución del partido hegemónico. El partido nace en 1929 (pri) este gobernó México sin alternancia hasta el año 2000. Este partido sobrevivió a cambios como fue el modelo de desarrollo. Se puede observar que cuando se habla de partido hegemónico nacen varias preguntas y las respuestas a esas preguntas pueden ser las siguientes; el partido sobrevivió pues no tenía realmente opositores, hizo al sistema de manera que siempre fuera el mismo partido, las elecciones solo fueron simbólicas, la comisión federal electoral fue un cuerpo colegiado el cual estaba al liderazgo del secretario de gobernación el cual era impuesto por el presidente.

Se puede observar en el párrafo anterior algunos motivos por los cuales el PRI sobrevivió tantos años pero entonces porque perdió las elecciones del año 2000, una parte de esta derrota se le acecha a la creación y ciudadanización del IFE, por otro lado llega un punto en el cual la ciudadanía deja de creer en este partido por lo cual busca otra opción y finalmente el sistema se encontraba desgastado es por ello que se llega a una alternancia política.

Ahora bien, se puede decir que México es o era una nación democrática, este es un tema muy confuso y es difícil dar una respuesta certera, pues bien una regla principal en los partidos es que exista una lucha entre dos o más partidos en la arena electoral, si se observa desde esta perspectiva se puede decir entonces que si existe la democracia, sin embargo la liberalización viene de la mano. Con la democracia y vistos desde la liberalización no existe esta pues la liberalización puede ser manipulada o revertida según los intereses de los gobernantes.

Para observar la paradoja mexicano es necesario observar la transición política y en primer lugar las formas de autoritarismo, existen tres tipos de autoritarismo estas son las siguientes: dictaduras militares, dictaduras personalistas y regímenes de partido únicos, sin bien se puede decir que México permaneció en el último tipo. “según geddes, el cambio de régimen responde a razones diferentes y conduce a resultados distintos dependiendo de las características del autoritarismo” (mayer, nacif, 2000;13)

En México existió un régimen autoritario con dos características básicas; un partido hegemónico que controlaba el acceso a la gran mayoría de los cargos públicos y la subordinación de los poderes constitucionales. El sistema de partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com