ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DEL SISTEMA POLÍTICO Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO EN LOS ACTUALES MOMENTOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

SOCIO CRITICO II

SECCIÓN 302 - TRAYECTO 2 - TRIMESTRE 2

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DEL SISTEMA POLÍTICO Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO EN LOS ACTUALES MOMENTOS

Profesor:

Estudiante:

Zoed Eligon

Dorelys Silva

C.I 21.103.367

Caracas, febrero de 2021.

ÍNDICE

pp

INTRODUCCIÓN

3

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DEL SISTEMA POLÍTICO Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO EN LOS ACTUALES MOMENTOS

4

CONCLUSIÓN

7

REFERENCIAS

8

INTRODUCCIÓN

        El descubrimiento de los electrones, de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y electrónicos, etc., sirvieron entre finales del siglo pasado y comienzos de este para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación preferentemente audiovisuales. El siglo XX es, en efecto, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científico y tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella.

        Es la modificación cultural introducida por los nuevos medios de comunicación de mas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas. La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social.

        Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a través de los medios; son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. Las implicaciones económicas, políticas, culturales, sociales, etc., son tan profundas que difícilmente podían ser así. La vida en las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada. Conocer los medios o instrumentos que se utilizan en la mediación social los puede dirigir hacia objetivos positivos o negativos.

        El medio digital y las plataformas a las que sustenta innovaron sutilmente el sistema de los medios políticos. En cuanto a las redes sociales se piensa que tiene un impacto mayor, puesto a que como ciudadanos estamos expuestos diariamente a su impacto.

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIOS DEL SISTEMA POLÍTICO Y LA ESTRUCTURA DEL ESTADO EN LOS ACTUALES MOMENTOS

        Antiguamente la comunicación en su sentido amplio se consideraba que tenía el rol de comunicar, entendiéndose que tenía tres objetivos, los cuales eran, informar, educar y distraer. En la actualidad lo que buscan las empresas de comunicaciones es, primero, vigilar para saber lo que las personas  van a comprar, consumir, leer, etc., para así poder hacer un retrato robot de quienes son, para vender  luego lo que ellos quieren. Eso es lo que a ellos les importa, saber quiénes son los potenciales clientes, y esto es lo que a la larga vale dinero. El segundo objetivo es el de anunciar y cuanto uno más anuncia es mejor. Y el tercer y último objetivo es vender, mediante el medio, las grandes empresas comercian directamente con el cliente ya hipnotizado por ellas.

        Haciendo un poco de historia vemos que quien maneja las ideas de una Sociedad es quien determina el curso de la misma. Esto nos demuestra como funciona la estructura de dominación en las sociedades posmodernas o contemporáneas y su influencia en la llamada Democracia. Estas ideas que describen la realidad social son plasmadas a través de los medios de comunicación, la prensa oral y escrita, afectando la vida de aquellos a quienes la información está dirigida, es decir el común de los ciudadanos. Esta información que debería ser de forma objetiva, solo lo es en forma parcial, ya que ciertos grupos han apelado a la sensibilidad del mismo como el medio más apropiado actualmente para insertar en la sociedad ciertas ideas logrando una resistencia menor o nula a ciertos pensamientos o cambios.

        Con el correr de los tiempos el hombre experimento las más diversas líneas políticas. Desde los gobiernos totalitarios que se generaron en Europa, como el Nazismo y el Comunismo, hasta el Capitalismo Neoliberal que se vive en las últimas décadas y que pone al factor humano en un lugar secundario. Lo cierto es que la historia demostró que ninguna ideología puede transformar al mundo. Llegado el nuevo milenio se nos ha presentado la 3era vía como una nueva solución que sería una relación de las principales características tanto del Capitalismo como el Comunismo. Ambos sistemas llegaron a alinear a la Sociedad. Sin embargo, actualmente es necesario que los pensadores como aquellos que ejercen el poder a través de los distintos medios de difusión de ideas, buscando un punto de equilibrio entre estas dos corrientes que garanticen a cada individuo un lugar en este planeta y las condiciones necesarias para poder expresarse y realizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com