ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Cáncer de cuello uterino

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. El cáncer se identifica siempre de acuerdo a la parte del cuerpo en que aparece primero, aunque posteriormente se propague a otras áreas.

Si el cáncer se origina en el cuello uterino, se denomina cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte más baja y estrecha que sirve de entrada al útero. También conocido como la matriz, el útero es donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto).

El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de deteccióny de una vacuna para prevenir infecciones por el papiloma humano (VPH). Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

Para conocer más sobre este tema consulte la sección de Información básica sobre el cáncer de cuello uterino o descargue la hoja informativa [PDF-640KB] de la campaña Conozca su cuerpo.

¿Quiénes pueden contraer cáncer de cuello uterino?

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Este cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad. Anualmente, cerca de 12,000 mujeres contraen cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos.

El VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.

http://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/index.htm

Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

En esta página

• Cuándo realizarse la prueba

• Cómo prepararse para la prueba de Papanicolaou

• Resultados de las pruebas de Papanicolaou

El cáncer de cuello uterino es el cáncer femenino más fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados de las pruebas. Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir o detectar el cáncer de cuello uterino en las etapas iniciales:

• La prueba de Papanicolaou (o citología vaginal) identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.

• La prueba del VPH identifica el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

La prueba de Papanicolaou se recomienda para todas las mujeres y se puede realizar en el consultorio del médico o en una clínica. Durante la prueba, el médico utiliza un instrumento de plástico o metal denominado espéculo para ensanchar la vagina. Esto permite que el médico examine la vagina y el cuello uterino, y tome una muestra de células y moco del cuello uterino y la zona circundante. Las células se colocan en un portaobjetos o en una botella de líquido y se envían al laboratorio para su análisis. En el laboratorio se examinan para determinar si son normales.

Si le van a realizar la prueba de detección del VPH además de la prueba de Papanicolaou, la muestra de células recolectada durante esta última prueba se examinará en el laboratorio para identificar el VPH. Pregúntele a su médico, enfermera o profesional de atención médica si usted necesita hacerse la prueba del VPH.

Cuando el médico realice la prueba de Papanicolaou, puede ser que también lleve a cabo una exploración ginecológica para examinar el útero, los ovarios y otros órganos con el fin de identificar cualquier problema. En algunas ocasiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com