ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer Cervicouterino


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino, es una clase de cáncer común y característica de la mujer, en esta enfermedad se presentan células cancerosas, es decir, malignas, en los tejidos del cuello uterino. Suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre presencia de células cancerosas (por medio de la prueba de Papanicolaou), los tejidos cambian gradualmente y empiezan a aparecer células anormales, este proceso es conocido como displasia. Las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes. Por definición el Cáncer Cervicouterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta inicialmente a través de lesiones precursoras, de lenta y progresiva evolución, que se suceden en etapas de displasia leve, moderada y severa, que evolucionan a Cáncer in situ (Grupo de células anormales que permanecen en el mismo lugar en el que se formaron, no se diseminan), en grado variable cuando esta se circunscribe a la superficie epitelial y luego a Cáncer invasor cuando el compromiso sobrepasa la membrana basal.

Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:

* Etapa 0 o carcinoma in situ: El carcinoma in situ es un cáncer en su etapa inicial. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.

*Etapa I: El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.

-Etapa IA: una cantidad muy pequeña de cáncer que sólo es visible a través del microscopio se encuentra en el tejido más profundo del cuello uterino

-Etapa IB: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en el tejido del cuello uterino

*Etapa II: El cáncer se ha diseminado a regiones cercanas, pero aún se encuentra en la región pélvica.

-Etapa IIA: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores -de la vagina

-Etapa IIB: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino

*Etapa III: El cáncer se ha diseminado a toda la región pélvica. Las células cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina. Las células también pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riñones a la vejiga (los uréteres).

*Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

-Etapa IVA: el cáncer se ha diseminado a la vejiga o al recto (órganos cercanos al cuello uterino)

-Etapa IVB: el cáncer se ha diseminado a órganos distales como los pulmones

*Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto (reaparecido) después de haber sido tratado. Puede volver al cuello uterino o a otro lugar.

Las causas por las que se origina cáncer cervicouterino son muchas y variadas: promiscuidad, temprana actividad sexual, historial de enfermedades transmitidas sexualmente, verrugas genitales, pareja sexual con cáncer de cérvix o pene, la edad (<30 y >35), persistencia viral (cambios genéticos secundarios dado que las proteínas virales interfieren con los puntos de control del ciclo celular e inducen inmortalización de los queratinocitos), uso prolongado de anticonceptivos orales, predisposición genética, coinfección con otros virus, como el del herpes simple (HSV) tipo 2, citomegalovirus (CMV), herpesvirus humano tipos 6 y 7(HHV-6), detectados todos en el cérvix, sin embargo el riesgo principal es la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus con tropismo por los epitelios, infecta predominantemente mucosas produciendo proliferaciones epiteliales benignas o papilomas que, bajo ciertas circunstancias, pueden experimentar una transformación maligna.

El VPH se considera el agente causal más importante para el carcinoma cervicouterino; por ello, el conocimiento de su biología es fundamental para entender la carcinogénesis cervical. El cáncer cervicouterino es una rara consecuencia de la infección de algunos tipos de virus mucosotrópicos del Papiloma Humano. Los mecanismos conocidos implican una interacción de los productos génicos del VPH que controlan estrechamente una intrincada red de oncogenes y antioncogenes celulares que regulan la proliferación celular y la síntesis del DNA. El virus infecta células basales, parabasales o de reserva, las cuales se pueden dividir y diferencias en epitelio escamosa, su maduración se programa y ordena a través del engrosamiento del epitelo, tanto morfológica como molecularmente; por ello, si el VPH infecta dichas células pueden ocurrir diferentes secuencias de eventos. Lo más frecuente es que las células basales morfológicamente normales al ser infectadas por el VPH inhiban la expresión de los genes virales y sólo tengan un nivel mínimo de mantenimiento, lo cual permite la diferenciación celular con la subsiguiente pérdida de la capacidad de dividirse; ésta es una expresión productiva y estrechamente regulada por las células que inician su diferenciación escamosa, de tal manera que las regiones tempranas del virus permiten una expresión de todos los genes virales, además de la síntesis del DNA viral, con ensamblaje y producción de virones en forma compleja (episomal) justo debajo de la superficie. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com