ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancion del mae


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”

Profesorado de Educación Primaria

Guía de actividades y Trabajos Prácticos

Seminario: Alfabetización Inicial

Profesora: María Eugenia Karlen

Año 2017

Escuela Normal Superior « Dr. Nicolás Avellaneda »

Profesorado de Educación Primaria - Seminario: Alfabetización Inicial

“Pensar la alfabetización en el marco de la Unidad Pedagógica”

ACTIVIDAD III

Compartan la lectura de la Resolución N°174/CFE/2012 y de todos los materiales disponibles, sobre este tema.

  1. Discutan qué de todo lo planteado en dicha resolución constituye un cambio que entraña novedad normativa. Tomen en consideración los aportes planteados por Flavia Teriggi en su conferencia. Disponible en: http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/356 

  1. Compartan la lectura del artículo de Mirta Castedo (2015): “La unidad pedagógica del primer y segundo grado. Perspectivas institucionales, pedagógicas y didácticas”. Deténganse en el punto: Una escuela y un maestro que “observan” para hacerse cargo de los complejas relaciones –deseadas, no deseadas, previstas, imprevistas…- entre enseñanza y aprendizaje”. ¿Qué aportes realiza acerca de cómo la enseñanza puede apoyar los aprendizajes?
  1. Teniendo en cuenta el  Documento N° 1 “Cómo posibilitar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los niños” (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) analicen las siguientes afirmaciones allí planteadas:

…“la unidad pedagógica modifica la organización institucional en la consideración de los tiempos para lograr la alfabetización inicial”…

… “La complejidad del lenguaje escrito se traduce directamente en una correlativa complejidad de su aprendizaje y, por ende, de su enseñanza. De allí que alfabetizar supone poner en escena una multiplicidad de contenidos y también hacerlo de una determinada manera”.

  1. Les proponemos que analicen y comenten las dos afirmaciones siguientes:

“Las diferencias que aparecen en todos los grupos de niños en relación con el aprendizaje de la lengua escrita (y con muchos otros aprendizajes) no son deficiencias. Es el principio de homogeneización instalado en el dispositivo escolar el que lleva a considerar las diferencias como obstáculos o como deficiencias”.

Observación: Para este intercambio, es necesario tomar en cuenta el primer punto del Módulo 0 (“La escolarización en el nivel primario y sus condiciones pedagógicas”).

“La Resolución 174 promueve y abre la posibilidad de otras formas de organización escolar, incluidas diferentes formas de agrupar a los niños. El agrupamiento en “grados”, tal como existe en nuestras escuelas y en otros países, no es natural ni es la única forma de agrupamiento posible”.

 Observación: para intercambiar sobre esta última afirmación, es necesario tomar en cuenta el segundo punto del Módulo (“Sobre la Resolución 174/ CFE/2012”).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com