ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo Vi Elementos de la cultura


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Elementos de la cultura

Existen cuatro elementos importantes para la interacción cultural que son:
el Factor étnico, el factor geográfico, el factor económico y el factor psicológico-racional.

Estos elementos conforman el universo de la cultura, ya sea comunidad de sangre, comunidad de lugar, comunidad de trabajo o comunidad de pensamiento.
Según Dawson,  si se trata de hacer un desarrollo sociocultural con base en uno de los elementos, sin incluir los tres restantes,  podría ser catastrófico.


Los tres primero factores (Ósea, Étnico, Geográfico y económico) determinan la formación de una especie animal. El ultimo factor (Psicológico-racional) es el elemento es el que le da su característica a la comunidad, le da la razón de ser una unidad.

El factor espiritual es el que rige a la comunidad del pensamiento, ya que ve los aspectos físico-materiales y por ende da la creación de la realidad y de la vida del grupo.

Una cultura no es un proceso solamente físico e ideal, sino una totalidad viviente ya que conforma todos los elementos de la vida instintiva. (como la conciencia y el entendimiento). Por lo que podemos decir, que la cultura es  la forma interna de la sociedad (Ósea , su comportamiento como comunidad).

Las leyes de la vida y la religión

Las leyes de la vida se rigen de acuerdo a principios superiores y trascendentes a la sociedad, no son parte de la forma común de la vida social, sino que están por encima de la sociedad y la cultura, y el hombre los conoce a través de la experiencia religiosa.
Y estas leyes pertenecen al orden de la religión y son de origen sobrehumano, en otras palabras de origen Divino.

Básicamente se trata de crear una conciencia en la sociedad sobre lo que esta bien y lo que esta mal, dándole poder a la religión que tiene como base la esperanza y el temor, pueden ser conocidos por el hombre pero no siempre son muy certeros ya que siempre se quedan en misterio estos poderes.

La cultura y la religión

En Algunos casos la cultura y la religión van de la mano, tal es el caso de los aborígenes de Australia, ya que ellos dedican una significativa parte de su vida social a la preparación y ejecución de rituales a sus antepasados totémicos para que favorezcan  la obtención de alimentos.


Otra caso es el de la cultura norteamericana de las Grandes Llanuras ya que según sus creencias, ningún hombre puede tener éxito en la vida por si solo, ya que no es posible obtener la ayuda suficiente solo de los seres humanos ya que supuestamente, el camino del hombre no esta en sus manos.

No solo en los grupos primitivos se encuentran esta clase de conductas, sino también en las culturas mas desarrolladas ya que se cree que el mundo humano depende del ordenamiento divino. Es de suponer que todas las civilizaciones y culturas tradicionales del mundo (Excepto la civilización occidental moderna) están vinculadas a una religión.

La cultura alberga una especial relación de dependencia a la religión, no una dependencia lógica, mas bien vital, por lo que podemos llegar a la conclusión de que una cultura sin religión es un cuerpo sin alma, y una religión sin cultura es un alma sin cuerpo.

La Religión y el entorno físico de la cultura

Existen pueblo primitivos que en los cuales la religión esta ligada a la forma de vida tribal, y realmente carecen de significado específicamente religioso. Las condiciones físico-materiales de la vida social influyen significativamente en al religión de la comunidad, y por este hecho, podemos clasificar las religiones atendiendo al tipo de factores económicos o sociológicos de la cultura que prevalece en una sociedad.

Pero estas clasificaciones son simples abstracciones y no pueden aplicarse de manera indiscriminada a la realidad histórica de cualquier cultura, pero también son validas y útiles dentro de ciertos limites.

Por Ende podemos decir que la religión desempeña un papel autónomo y determinante en al conformación de la cultura y su desarrollo histórico. esta condicionada por la cultura y la economía, y  de cierta forma contradictoria la cultura a su vez es moldeada y modificada por la religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com