ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gritos como los elementos tradicionales de la cultura de la india


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

LA LLORA

Aunque su verdadero origen no está completamente claro, el hecho de escenificarse coreográficamente de manera circular, alrededor de un árbol e incluir el típico grito guerrero indígena, para indicar el final de cada pieza, hace pensar que su origen se remonta a las tradiciones aborígenes de los primeros pobladores de la región , que más tarde, en el proceso de mestizaje y sincretismo, fue adquiriendo nueva fisonomía; se le añadieron otros elementos coreográficos y nuevas designaciones para sus partes, acordes por supuesto, con la lengua española, ya dominante en Venezuela. No obstante, el origen de la llora puede ser de formación criolla y de aparición más reciente, que tomo algunos elementos de la cultura tradicional indígena y las combino con aspectos de la religiosidad hispana, haciendo de ella una fiesta, que a pesar de escenificarse el día de los muertos, no tenía nada que ver con llorarlos espectacularmente, ni con otras actividades propias de ceremonias fúnebres.

Entre tantas cosas comentadas y escritas sobre La Llora, encontramos afirmaciones como la de Don Lisandro Alvarado, quien se refería a la Llora como una "ceremonia que se lleva a cabo después que el cadáver de un indio había quedado sin materia blanda en la osamenta. Entonces el esqueleto era colgado al pie de un árbol para que allí los familiares y amigos entonaran cantos con las reseñas de los hechos vividos por el difunto"; también se realizaba una danza para representar la vida de este , imitaban sus gestos y los movimientos de los animales que regularmente cazaban; más tarde con el proceso de criollización, la llora fue adquiriendo una fisonomía distinta y sus nuevos practicante escogieron el día de los muertos, 2 de noviembre, para desarrollar la ceremonia. En relación a estas afirmaciones, lo más parecido en testimonios posteriores, es la colocación de un muñeco de trapo al pie del árbol en torno al cual se escenificaba La Llora; o una gallina colgada en una de las ramas bajas del Referido árbol.

La Llora es una suite criolla constituida por seis (6) piezas que evidencian un mestizaje cultural; su letra resume el contenido histórico, social y económico que nos habla del "espíritu del pueblo aragüeño ", de ese pueblo aragüeño de la Venezuela agraria, que tantas cosas nos ha legado. Estas piezas son: La Sambainina, El Oso, La Vaca, San Juan y La Magdalena, El Aguacerito de Dios, La Chispa y El Palito.

Los Instrumentos musicales que se incluyen son La guitarra, bandolina, cuatro, contrabajo y carángano, acompañados por los cantores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com