ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CAPITAL EN LA ECONOMIA AUSTRIACA EFECTOS DE UNA EXPANSIÓN CREDITICIA BANCARIA SOBRE EL SISTEMA ECONOMICO CICLOS ECONOMICOS Dinero, Credito Bancario Y Ciclos Económicos-Jesus Huerta De Soto-Cap V Y VI Precios Y Producción -hayek- Cap 2


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

La economía austriaca ha desarrollado su ciencia basándose en el ser humano entendido como actor creativo y protagonista de todos los procesos productivos. Se entiende entonces la acción humana como un comportamiento deliberado que tiene una relación causal medio – fin que es generado por un acto de voluntad. Esta relación causal muestra que cada individuo realiza una valoración subjetiva del fin y planea una ordenación mental de las etapas de acción dadas en determinados periodos de tiempo. Dada esta valoración se cumple un principio de preferencia que enuncia que los bienes presentes se prefieren a los bienes futuros.

Estas consideraciones previas nos remontan al mundo de la escuela austriaca, para intentar comprender las teorías de Soto acerca de los efectos causados de una expansión crediticia bancaria sobre el sistema económico desde dos mundos crucialmente diferentes y los ciclos económicos que se desencadenan. Para efectos metodológicos es menester comprender los fundamentos de la teoría del capital enunciada por Hayek que va a significar la diferencia entre la macroeconomía austriaca y la anglosajona.

La cuestión de esencial interés para Hayek es comprender las causas inmediatas de una variación en la producción industrial, para así conocer la influencia de los precios en la cantidad producida de bienes producidos. En su libro precios y producción capitulo 2, Hayek resalta al menos tres explicaciones que ofrece la teoría contemporánea:

• que las variaciones de la producción son causadas por las variaciones del esfuerzo individual que el señala como “extremadamente artificial”

• que las variaciones de la producción se dan por variaciones en la cantidad de factores de producción. Ante lo cual dice que “no corresponde a explicación alguna”

• el tercero, -y es desde aquí que parte su investigación- corresponde a la variación de la producción causada por la transición hacia métodos de producción más capitalistas (entendiéndose como una función del ahorro voluntario)

Surge entonces la pregunta ¿Por qué intentar transformar la producción a una estructura más capitalista? Hayek responde que la razón para organizar de esta manera la producción es porque mediante la prolongación del proceso productivo podemos obtener una cantidad mayor de bienes de consumo a partir de una cantidad dada de medios originales de producción (trabajo y tierra).Hayek introduce un esquema triangular para representar la estructura de la producción.

Para plantearse esto, H. (Hayek) realiza los siguientes supuestos (ceteris paribus):

• El proceso productivo está dividido en una serie de etapas productivas, de forma que cada uno de los bienes producidos en estas etapas constituyen los medios de producción de la siguiente. (H. no toma en cuenta el cabio tecnológico)

• La variación de la producción depende de la variación de los tipos de interés, en la medida en que estos influyen en las preferencias al ahorro voluntario

• Los bienes se mueven intermitentemente en cada etapa de la producción a intervalos de iguales

• los bienes que se mueven hacia el consumo cambian de mano a intervalos.

• El ahorro y la inversión solo se dan cuando las empresas compiten por los medios de producción disponibles (libre mercado)-no hay intervención del estado.

Pero, ¿Cómo se da en la práctica esta transición de los métodos productivos menos capitalistas a los más capitalistas? Esta transición se dará solo si la demanda total de los bienes de producción (expresada en dinero) aumenta o disminuye con relación a la demanda de bienes de consumo (expresada en dinero). Que puede ser causado por dos razones:

• Como resultado de cambios en el ahorro voluntario

• Como resultado de cambios en la cantidad de dinero que altere los fondos de los empresarios.

De esta posición se concluye que: la proporción entre la suma de bienes intercambiados por dinero y el flujo total de bienes no está influido por la cantidad de dinero ni por el volumen de los intercambios, sino porque en cada una de las etapas se cambien de mano o no.

¿Cómo se lleva a cabo el ahorro voluntario? En palabras de Soto; existen por lo menos tres formas de llevarse a cabo el proceso de ahorro voluntario: 1)cuando los capitalistas de las distintas etapas de la estructura productiva deciden modificar la proporción en la que se reinvierte los ingresos derivados de su actividad productiva; por tanto el agente mas importante en este proceso son los capitalistas que están involucrados en las diferentes etapas de la estructura productiva.2) Cuando los propietarios de los factores originarios de producción deciden reducir su consumo e invertir esas unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com