ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital social y pobreza: casos y métodos en la “construcción comunitaria”.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Taller de Gestión del [pic 5]

GUÍA DE COOPERACIÓN VECINAL.

Capital social y pobreza: casos y métodos en la “construcción comunitaria”. (Por José Eduardo Jorge, Florencia Censi y Juliana Bertucci.)

Analizando el texto antes citado, notamos que se basa en las capacidades que tenemos los seres humanos, como mentes pensantes, en poder cambiar el rumbo que toma nuestra vida, agrupándonos y siendo capaces de superar obstáculos, como lo es la pobreza, en bien de nosotros mismos como de la comunidad en la cual estamos insertos.

Se utiliza el concepto de “Capital Social, que hace referencia a valores comunes, normas, redes informales y asociaciones de miembros que favorezcan la capacidad de las personas para trabajar mancomunadamente con el fin de alcanzar objetivos del grupo. Además, suele incluir tanto medidas de redes sociales, así como características humanas personales tales como, la confianza, la reciprocidad, los talentos sociales, entre otros, de modo tal, de poder capturar la capacidad organizativa de la comunidad en sus bases, la facilidad a la sociabilización, a la acción colectiva y, por lo tanto, de las fuentes de creación de confianza”. Definición, que para nosotras  se acerca más a lo expuesto en el documento. (www.fao.org)

A continuación, basándonos en la información obtenida en el escrito y en el contenido del módulo, expondremos una guía de cooperación vecinal, tomando como eje central a las jefas de hogar, quienes toman el control de su vida, para darles a sus hijos y familias un mejor vivir y un futuro prometedor. Lo haremos a través de una fundación ficticia que llamaremos “Fundación X” y una comunidad de mujeres jefas de hogar llamada “Las Amazonas”, que forma parte de una ciudad “Z”

El objetivo principal del proyecto es trabajar coordinadamente con la Municipalidad de la ciudad “Z”; sumar recursos, esfuerzos y voluntades para la realización de diferentes actividades que apuntan a los siguientes desafíos de nuestra “Fundación X”.

  • Fomentar y respaldar el fortalecimiento de la organización existente.
  • Impulsar una red de encuentros, intercambio e integración fundamentalmente entre grupos de mujeres en situación de pobreza, incentivando su formación, cultura y capacitación en áreas de su interés.
  • Elaborar y ejecutar planes de promoción y crecimiento, conforme a las políticas generales que sobre la materia se determinen, focalizando esta acción en sectores de pobreza urbana y rural.
  • Comprometer y solicitar la ayuda de personas, organizaciones o entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, canalizando los recursos que se obtengan para los fines expresados.

Nuestra fundamentación es contribuir a la disminución de las brechas de inequidad que afectan a las mujeres en situación de pobreza, fomentando la autonomía y el ejercicio activo de la ciudadanía; mediante una propuesta socioeducativa con perspectiva de género y en alianza estratégica con actores públicos y privados.

Es por esto que a través del grupo “Las Amazonas”, canalizaremos  estas ayudas, ya que son ellas quienes impulsaron dicho proyecto, interviniendo y sugiriendo campos de acción, para desarrollarlas. A continuación detallaremos los aportes que ellas  realizaron y como se consideraron, sus aportes, sugerencias y preocupaciones, para gestionar algunos cursos de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com