ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL SOCIAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

CAPITAL SOCIAL

Resumen

La siguiente investigación tiene como objetivo dar a conocer sobre el capital social visto desde el punto sociológico más no económico, se dará a conocer sobre que es el capital social, quienes están involucrados, cuál es su origen, como el capital social se inclina más a los grupos, comunidades e individuos marginados, y que siempre señala hacia aquellos factores que nos aproximan como individuos y a cómo este acercamiento se traduce en oportunidades y ventajas para la acción colectiva y el bienestar del grupo o conjunto, se conocerá también los distintos puntos de vista del capital social dado por diferentes autores que llegan a la misma conclusión de que a través del capital se puede dar herramientas que mejoren la eficiencia de la sociedad, de este modo se asigna el ascenso y aumento de capital social en las ciencias sociales y más allá. A continuación se consideran una serie de hipótesis que han intentado explicar la creciente importancia y el alcance de este concepto.

Palabras clave: Capital Social, sociedad, bienestar.

Introducción

Unas de las discusiones más importantes entre los estudiosos de la sociología y la economía han sido sobre la validez de sus métodos, proposiciones y explicaciones. El desdén del que ha sido objeto el trabajo de los sociólogos por parte de los economistas ortodoxos o de las tradiciones económicas más influyentes, ha encontrado como respuesta la creciente cohesión de la sociología económica como una disciplina con derecho propio.

El presente artículo tiene la intención de hacer una lectura del concepto de capital social desde una perspectiva estrictamente sociológica, analizando algunas definiciones que se han aportado sobre el tema, así como los usos que se le han dado al concepto en algunas investigaciones.

Capital Social

Orígenes del capital social

“La noción de capital social es un concepto relativamente nuevo en la sociología y en términos más generales en las ciencias sociales. La idea ha atraído la atención de la comunidad científica y los responsables políticos, por no hablar del público en general.” (Koniordos, 2008) Sin lugar a dudas, en relación con el origen el capital social se puede encontrar sus expedientes en los clásicos de la sociología, Tocqueville propone el desarrollo del arte para la cooperación entre los ciudadanos, lo que llevaría a reforzar los lazos sociales disueltos por el individualismo.

¿Qué es capital social?

Según el francés Pierre Bourdieu (1930 – 2002) quien le dio contenido sociológico al definir al capital social como uno de los elementos del capital, que tiene dimensión intelectual y afectiva incluyendo el significado económico, con lo mencionado anteriormente según Pierre el capital social es: “la suma de recursos potenciales o existentes vinculados con la posesión de una red duradera de relaciones de reconocimiento y conocimiento mutuo que proveen a cada uno de sus miembros con el apoyo de capital construido colectivamente”.

Para Robert Putnam (1941) el capital social es “una red de solidaridades o como normas informales llevadas a la práctica para promover la cooperación entre dos o más individuos”, con frecuencia al capital social se lo asocia con la existencia de una saludable sociedad civil; es decir que los individuos y grupos organizados no estén directamente relacionados con la política. (Espinosa, Mariscal, & Escudero, 2007)

Capital social es la capacidad extracontractual de una comunidad que aumenta la exterioridad de sus recursos o de las medidas adoptadas por sus miembros, la función esencial del capital social es la de magnificar las acciones de los actores sociales o recursos, lo que hace que se distinga al capital social de otros tipos de capital, se lleva a la vez explícitamente la idea de la definición de comunidades que es una suposición muy importante. (Jiang & Carroll, 2009)

Una de las definiciones más citadas de capital social en la literatura es la que propuesto por Putnam et al. (. 1993, p 167) como "confianza, normas y redes que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad facilitando acciones coordinadas”. (Fragkandreas, 2012)

El interés sociológico en el capital social

¿Porque el capital social se ha convertido en una noción tan popular en la sociología? Como ya se ha señalado, una razón fundamental es que se centra en las consecuencias de la sociabilidad. Desde entonces los procesos de socialización, la sociabilidad y su significado tienen constantemente despertado el interés en los sociólogos por lo que la reconstrucción de la sociedad contemporánea es una constante en sociología, en consecuencia el capital social y su fortalecimiento se han aceptado, siendo considerados de una forma más o menos concreta de llevar a cabo los objetivos. Con lo mencionado anteriormente el capital social parece proporcionar una clave para comprender y hacer frente los problemas sociales. (Koniordos, 2008)

¿Es el capital social realmente es capital?

Hay un debate en curso sobre las propiedades de capital de capital social en la literatura. Dos destacados economistas allanaron el camino para tal crítica: Kenneth Arrow (2000) abrió la viñeta, y Robert Solow (2000) completó. La primera sugiere el abandono del concepto de capital ya que la palabra no estrictamente cumple con las tres credenciales de capital como base, es decir, no cuenta la extensión en el tiempo, el sacrificio deliberado en el presente de los beneficios futuros, y alienabilidad. Este último se indicará también que capital social es un intento de obtener la convicción de mala analogía. (Fragkandreas, 2012)

Capital social

El capital social se introduce y se ilustra, se describen sus formas, se examinan las condiciones sociales estructurales en las que se plantea, y se utiliza en el análisis de la deserción de la escuela secundaria. El uso del concepto de capital social es parte de una estrategia teórica, existen dos grandes corrientes intelectuales en la descripción y explicación de la acción social. Uno, característico de la obra de la mayoría de los sociólogos, ve al actor como socializada y la acción que se rige por las normas sociales, reglas y obligaciones. (Coleman, 2009)

“El capital social es culturalmente construido, y se explica como una capacidad para trabajar mediante una red de relaciones de colaboración, caracterizadas por la ayuda mutua, confianza, costumbres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com