ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo, socialismo y el contrato social en Galápagos


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Capitalismo, socialismo y el contrato social en Galápagos

------------------------------

005-----

Universidad San Francisco de Quito

Ser y Cosmos

--------------

26 de octubre de 2022


En la actualidad gran parte del mundo está regido por un sistema capitalista. Claro siempre existen excepciones como lo serían las repúblicas populares, socialistas democráticas.

En toda la historia que hemos contado con registros, han existido diversas formas de gobierno, como lo serían las monarquías, aristocracia, política, democracia, oligarquía y tiranía. Tenemos varios países capitalistas como lo serían Alemania, Nueva Zelanda, entre otros muchos. También hemos contado con el socialismo y comunismo en nuestra historia, como sería el caso de URSS, o en el tema de la Alemania Nazi, que era un régimen tiránico, esta ideología de extrema derecha rechazaba tanto la democracia liberal como los regímenes socialistas de partido único, basados en el marxismo.

Un claro ejemplo del comunismo es Corea del Norte, cuenta con un régimen totalitarios, en el cual se puede observar como la gran mayoría de sus habitantes no tienen los recursos necesarios para alimentarse y por ende existe mucha desnutrición en niños y adultos. Esto puede ser porque esta Corea no genera el alimento suficiente para abastecer a su población, y por su régimen totalitario se niega a importar productos y a tener contacto con el resto del mundo. Existen varios cortes de energía en el país, se puede ver que corea del Norte es un país completamente apagado (con muy pocos puntos de luz dentro del mismo) por las noches, a comparación con todo el mundo. Sabemos que con el tema de la salud y la medicina están muy atrasados, siguen usando técnicas antiguas y pocos eficaces para los procedimientos médicos. Cuentan con un gran nivel de censura en esta nación y quien incumpla todas las reglas completamente estrictas, lo llevan a hacer castigos extremos o incluso a la cárcel por desafiar la ideología.

Este es uno de los casos en los cuales se demuestra que el comunismo nunca ha tenido una buena forma de desarrollarse o de emplearse a una sociedad común. No ha podido funcionar de la manera en la cual es basada esta ideología, ya sea por los líderes de estos mismos o por la censura y represiones a la que se ven sometidos estos países para poder realizar este sistema político.

A mi parecer Galápagos cuenta con un sistema político capitalista y democrático, debido a que nosotros contamos con propiedad privada, y con un mercado libre. Tenemos ciertas restricciones, pero eso es porque vivimos en un lugar con un ecosistema muy frágil y todo el archipiélago es considerado como una reserva de la biosfera.

El capitalismo tiene varios principios característicos, lo cual lo hace fácil de reconocer, como, por ejemplo; mantener la propiedad privada, que considero que es la más importante. También permite tener una competencia y posee una gran libertad en el mercado, trabajando conjunto con la ley de la oferta y de la demanda. Reconoce la independencia del trabajo y permite acumular y crear un capital.

El socialismo es sistema casi utópico debido a que se base en la igualdad y cooperación de quienes lo conforman, lo cual hace que sea algo difícil de lograr por más que suene tan bonito. Es bien sabido que este sistema político se opone al capitalismo. Algunas de sus muchas características serian la propiedad pública, una sociedad igualitaria y que no exista competencia de mercado debido a que el Estado sería quien provee de estos servicios a la población y evitando así generar un monopolio en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com