ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 2

TEMA Ejemplo en la vida cotidiana

CARÁCTER DE LAS NORMAS DE CONDUCTA Normas imperativas: la ley del IVA; si un empresario debe cobrar IVA a sus clientes, no puede pactar con ellos si se lo cobra o no, o si lo hace de otra manera a la prevista en la norma; cualquier pacto en ese sentido sería ilegal.

Normas prohibitivas: Fraude (prohíbe Engañar a las personas obteniendo un tipo de lucro

Normas permisivas: Art 3.- Todo individuo tiene derecho ala educación (permite libertad de educación)

JURÍDICAS *No levantar falso testimonio.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN. Nacionales: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Extranjeras: Constitución de los Estados unidos de América. Normas de otros países.

Uniformes: (Derecho comunitario), atreves de comunidades internacionales. Unión Europea. Euro.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE. Escritas: constituyen la regla general, son las que como su nombre indica están escritas y publicadas en Boletín Oficial del Estado.

No escritas: son fuentes del derecho según establece el Código Civil, era como se regían las sociedades o puebles en la antigüedad, algunos usos y costumbres que son "normas legales" se conservan en algunos lugares de España, es decir algunos territorios conservan sus fueros (entre ellos :usos y costumbres), se llama el Derecho Foral

Jurisprudenciales: la Suprema Corte de Justicia de la Nación

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS POR SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ. Generales: Regulan aspectos generales para toda la colectividad, en relación con una materia determinada.

Locales: leyes de asociaciones de vecinos.

Municipales:

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ. Vigencia determinada: Código Civil, Código Penal, Constitución, Las leyes de ingresos y egresos que son vigentes por un año. (En materia fiscal)

De vigencia indeterminada: la ley habilitante, la ley de inamovilidad laboral y todas las demás leyes de vigencia indeterminada.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS POR SU ÁMBITO MATERIAL DE VALIDEZ. Derecho Público: el acceso a usar los servicios públicos, como calles avenidas y ambular en tu país viajar de un lugar a otro dentro de tu país.

Derecho Constitucional: el derecho a la vida

Derecho Administrativo: El poder Legislativo hace las leyes. El poder Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com