ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA JURIDICA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 15

Tema 2: Estudio de La Norma Jurídica

1. Norma Jurídica

2. Norma Social

3. Convencionalismos Sociales

4. Norma Moral

5. Norma Religiosa

6. Norma Jurídico Penal

7. Estructura de la norma jurídico Penal

Norma Jurídica: Regla de conducta de carácter obligatorio que impone deberes correlativos de derechos o facultades. Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por autoridad competente de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Establece lo que debe ser en torno a la justicia.

Es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras regula ;a conducta humana en un tiempo y lugar definido, prescribiendo a los individuos frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo uno o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.

Características de las Normas Jurídicas.

1. GENERALES: La norma jurídica es general; es decir, está establecida fuera de toda consideración de individuo particular y de caso individual. La generalidad consiste en que dándose los requisitos y supuestos exigidos por la norma, ésta se aplica a todas las relaciones que en ella entran, siendo cuestión indiferente el mayor o menor número de personas o de relaciones que

por ella son regidas.

2. ABSTRACTAS: Proviene etimológicamente de la palabra latina abstraeré; siendo una operación del espíritu humano por la cual éste aísla el objeto conocido de su existencia concreta, prescinde de sus notas individuantes y se queda con la esencia de dicho objeto

3. LEGITIMAS: Equivale a lo que es cierto, genuino y verdadero en cualquier línea. Según KELSEN, se dividen en FORMALES: existen cuando una norma es lícita para su fuente, es decir, que esta norma es dictada por un poder competente para ello y MATERIALES: significa que la norma es genuina por su contenido, o sea, su fin es obtener el orden más favorable al bien común.

4. IMPERATIVAS: Son las que imponen un deber; no aconsejan, ni persuaden, no tratan de convencer; sencillamente mandan, obligan, aunque a veces no consigan plena eficacia con ese mandato.

5. COERCIBLES: A través de la norma se hacen exigibles los obligaciones, y eficaces sus preceptos. Para conceptualizar de manera práctica, se puede inferir;

- COERCIÓN: presión sobre el libre albedrío de la persona. Toda norma ejerce esa coerción.

- SANCIÓN: consecuencia desfavorable que se deriva del incumplimiento de toda norma.

- COACCIÓN: aplicación forzosa de la sanción, fuerza física externa; la moral y la religión no la tienen.

COERCIBILIDAD: posibilidad lógica de imponer sanción, es igual, o sinónimo de coactible.

6. HETERÓNOMAS: Siempre está sometida a un poder; la regla de derecho es susceptible de sanción social y el derecho debe indicar los límites de

lo que puede y debe reglamentar la comunidad, limites dentro de los cuales se ejerce legítimamente el poder de coerción.

7. CONDICIONALES: Las normas implican una disposición o una serie de disposiciones que estriban en la prohibición de todos aquellos actos o abstenciones que se consideren opuestos a los derechos e intereses legítimos del individuo, del estado y la colectividad, dependiendo de la naturaleza esencialmente imperativa de la ley, se produce un efecto; puede ser: sanción, nulidad, resarcimiento, oprobio.

8. BILATERALES: La norma para poder cumplir o producir el efecto jurídico debe poseer dos ámbitos, si se establecen derechos implican al mismo tiempo obligaciones.

9. EXTERIORIDAD: A las normas jurídicas no le interesan los aspectos internos del hombre, se preocupan siempre del aspecto exterior de su conducta, lo que le interesa es el resultado, el aspecto exterior de la conducta

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS:

A. Atendiendo al sistema jurídico a que pertenecen:

1. NACIONALES: Son aquellas que conforman el sistema jurídico de un determinado País.

2. EXTRANJERAS: Por el contrario son aquellas que no integran el ordenamiento jurídico de un determinado País.

3. DE DERECHO UNIFORME: Son las que surgen con motivo de Tratados o Convenios Internacionales, y se constituyen en normas comunes para los Países que los suscriben.

B. Por la fuente de procedencia:

1. LEGISLATIVAS: Son las que emanan del Poder Legislativo bien sea nacional estadal o municipal.

2. CONSUETUDINARIAS:

Son aquellas que surgen con motivo de la aplicación de una costumbre jurídica. Requieren por tanto, de la reiteración de conductas en el tiempo, que cree la convicción en el grupo social, acerca de su obligatoriedad.

3. JURISPRUDENCIALES: Están integradas por aquellas decisiones uniformes de los Jueces de la República, y van a poder ser utilizadas para resolver casos idénticos que se presenten en el futuro.

C. Por el ámbito temporal de validez:

1. DE VIGENCIA INDETERMINADA: Son aquellas que no tienen establecido de antemano el período de su duración, y en consecuencia van a estar vigentes, de modo permanente hasta que llegue una nueva norma de conformidad con las pautas establecidas en la legislación y las derogue.

2. DE VIGENCIA DETERMINADA: Son aquellas que tienen que tiene ya prefijado el tiempo durante el cual van a estar vigentes.

D. Por su jerarquía:

1. CONSTITUCIONALES: Son aquellas que están en la cúspide del sistema jurídico, ellas conforman la norma fundamental y condicionan a todas las demás, aún cuando ellas no sean condicionadas por otras, ya que no existe ninguna por encima de ellas.

2. ORDINARIAS: Son aquellas que desarrolllan los principios contenidos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com