ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Evaluacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

Rafael Fernández Heredia. Ensayo sobre: “características de la evaluación”.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN.

INTRODUCCION:

La evaluación no puede analizarse ni ejecutarse al margen del conocimiento de los diversos modelos pedagógicos que históricamente son los que han orientado la concepción y la actividad práctica de todo el proceso educativo.

Entonces, para ubicarnos en un enfoque de la evaluación, es necesario e indispensable realizar algunas precisiones acerca de estos modelos y, dentro de ellos, resaltar ciertas características importantes del proceso evaluativo, tanto de los fundamentos conceptuales como de las actividades operativas.

CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION:

Las características de la evaluación vienen determinadas por el carácter de la etapa, en la que se ha optado por una enseñanza comprensiva centrada en el desarrollo de capacidades del alumno.

Las características que deben reunir los procedimientos e instrumentos de evaluación para ser considerados científicos y eficientes. Estas características varían en número y condiciones según los propósitos, naturaleza y circunstancias de la evaluación. Aunque son muchas las características solo cinco consideraremos de las más importantes que son: La Validez, La Confiabilidad, La Objetividad, La Amplitud y la Practicabilidad.

UNA CARACTERISTICA DE LA EVALUACIÓN:

* LA VALIDEZ: Se entiende el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada que mida realmente lo que se propone medir. Esta característica es muy importante porque se refiera al valor específico del instrumento, en el sentido de que está destinado a un propósito, a un contenido, a un grupo de alumnos y a unas circunstancias especiales.

CONCLUSION:

En la práctica educativa, estas tres funciones de la evaluación (formativa, sumativa, diagnóstica) se distinguen fundamentalmente por el momento de aplicación, de ahí que desde el punto de vista de la Temporalización, la evaluación se confundan con evaluación inicial, procesual o continua, y final.

Según la más pura concepción conductista del aprendizaje, la enseñanza debe estar programada para que se asegure un aprendizaje sin error, por lo que no habría necesidad de evaluación formativa para adaptarla a las dificultades de aprendizaje. En este sentido, la evaluación propugnada ha sido considerada un paso intermedio entre el conductismo y el cognitivismo, pues representa una reacción a la distorsión y esquematismo que supone una evaluación basada en objetivos previamente establecidos. Desde esta óptica, la evaluación, en lugar de comprobar si los sujetos evaluados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com