ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas y problemas a los que se enfrenta el investigador


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 3

Características y problemas a los que se enfrenta un investigador

Un investigador es aquella persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo científico, social o artístico.

Pero una persona que se dedica a la investigación debe tener una serie de características para que su proceso de investigación lleve a resultados exitosos, y las principales características son estas:

Reflexivo: Poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques a futuras investigaciones.

Objetivo: Las observaciones deberán estar basadas en un criterio realista y de autocrítica. Así como también de hechos observados y medidos que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los investigadores pudieran tener. Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

Curioso: Observar la realidad y cuestionarse de manera lógica respecto a ella.

Ordenado: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.

Perseverante: es la constancia que se presenta para el logro de los objetivos del trabajo del investigador. Se relaciona con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.

Honesto: No debe alterar o modificar los datos, no debe recurrir al plagio y reconocer méritos ajenos.

Competente: Un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.

Disponibilidad horaria: Un investigador debe disponer de una gran cantidad de tiempo, que le permita generar conocimiento. Los grandes descubrimientos no son cuestión de unos pocos minutos.

Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Suficiente capacidad de autocrítica que le permita con honestidad reconocer y corregir a tiempo los errores, desarrollar una actitud reflexiva y juiciosa al comprobar las hipótesis o creencias con sentido crítico en el análisis de fuentes, así como en la localización y selección de los problemas implicados en la investigación, con respecto a los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com