ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOFOBIA: PROBLEMA QUE ENFRENTA LA DIVERSIDAD SEXUAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

HOMOFOBIA: PROBLEMA QUE ENFRENTA LA DIVERSIDAD SEXUAL

Desde que un nuevo ser humano llega al mundo crea vínculos con las personas más cercanas, a menudo que vamos creciendo vamos creando una cadena de relaciones interdependientes. Es así como al llegar a una etapa de nuestra vida se toman decisiones con lo se va a forjar nuestra personalidad.

Una de las cosas que hemos de decidir es con quien queremos estar y esto varía de acuerdo a las preferencias sexuales de cada persona.  Por eso existen las personas homosexuales, los heterosexuales, los travesti, los transgénero, los bisexuales, etc.  

Sin embargo no siempre se ha podido hablar tan abiertamente de estos temas y mucho menos expresar un gusto diferente a la heterosexualidad, puesto que  no entrababa en el marco de lo permitido. Como consecuencia eran muy violentados y en muchas ocasiones asesinados.

Es importante tomarnos la molestia de pensar de dónde provienen estos hábitos. Nietzsche escribió la Genealogía de la moral esperando comprender el origen de los principios morales en las sociedades occidentales. Este artículo trata de explicar de dónde proviene la noción que condena a las conductas no-heterosexuales.

  El lugar común al hablar de homofobia es la Iglesia Católica, que sostiene como ideal delimitar la expresión de la sexualidad al ámbito privado con fines reproductivos. En el catolicismo, el placer sexual por sí mismo era condenado, mientras que la represión de la libido, suponía la proximidad a un plano superior, más cerca de lo real, dios. Aunque no debemos culpar a la religión de todos los problemas que acogen a los LGBT. Puesto que al creer en Dios tratan de obedecer las leyes que rigen su vida  y eso es respetable, lo que no se acepta es cuando ofenden la vida de otras personas.

  Según un informe del Instituto Nacional de Rehabilitación de los Homofóbicos, los individuos homofóbicos son producto de un control sexual extendido a todos los aspectos de su vida; de una serie de restricciones afectivas y de una desorientación que proviene de la falta de información y del temor.

Se sabe que las relaciones familiares no es el único factor que determina la severidad de las respuestas homofóbicas. Se ha descubierto que las relaciones extra familiares (en la escuela, con los amigos, con los medios de comunicación) juegan un papel decisivo en el desarrollo de los prejuicios sexuales de los niños en crecimiento.

  Algunas de las consecuencias de la discriminación hacia personas LGBT, es que emocionalmente se sientan inferiores, deprimidos, con baja autoestima, culpables y temerosos, a tal punto de desear suicidarse. Esta situación provoca inestabilidad en su comportamiento, causando retraimiento, hiperactividad e ira, afecta el rendimiento académico y laboral, la concentración y la memoria. Afecta las relaciones de pareja y amistades, aumenta el riesgo de adicciones y conductas autodestructivas, desde el punto de vista psicológico. Los LGBT no pueden llegar a sus casas y recibir un consuelo de sus padres (en la mayoría de las ocasiones), al contrario, los mismos padres son una amenaza y tienen que protegerse de ellos. Los traumas de la adolescencia y la niñez los persiguen por toda la vida, aunque no hayan sido directamente atacados, ellos ven como atacan a otros que si ¨parecen gay¨, los insultan, los golpean o asesinan. Esta es la principal causa por la cual muchas personas todavía no salen del ¨closet¨, por miedo a lo que las otras personas piensen de ellos y a lo que tendrán que enfrentarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com