ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de un investigador


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es investigador?

Es una persona que dirige un ensayo clínico o estudio de investigación. El investigador prepara y lleva a cabo el protocolo (plan) del estudio, vigila la inocuidad (seguridad) del estudio, recoge y analiza los datos e informa sobre los resultados del estudio. Los investigadores son médicos, científicos, enfermeros y otros miembros del equipo de investigación. Algunos ensayos clínicos o estudios de investigación cuentan con más de un investigador y, por lo general, uno de ellos es el investigador principal que está a cargo de todo el estudio.

Características más importantes de un investigador:

  1. Curiosidad: En primer lugar, quedó claro que un buen investigador es una persona con dosis elevadas de curiosidad, ya que siempre se está haciendo preguntas que, al final, son las guías para encontrar respuestas a las variadas inquietudes que surgen en su mente; teniendo esas respuestas el respaldo de los hallazgos que, generalmente, tienden a tener como origen el espacio de la teoría o el mundo de la data empírica cualitativa o cuantitativa.

  1. Pasión: A esa capacidad innovadora hay que sumar, como un factor actitudinal clave del investigador, la pasión que tiende a poner al momento de dar prioridad a determinadas líneas temáticas de investigación.

  1. Principios éticos: Un buen investigador, también -sobre los principios éticos practicados de forma permanente-, dice las cosas como son y no cómo quieren escuchar determinados grupos que, por motivos grupales -y no de la sociedad en su conjunto-, muestran interés condicionado por los resultados investigativos.
  1. Pensamiento crítico: Cuando este se involucra en diferentes tipos de proyectos, siempre ve en ellos oportunidades para la reflexión y la crítica propositiva sobre lo que ocurre en la vida real, desarrollando para ello la habilidad de pensar y aportar con ideas frente a lo que no está funcionando bien; siendo mucho de ese mal funcionamiento vinculado a lo que hacen quienes están al frente del poder político y económico imperante en una nación que, si no son neutralizados a tiempo -con una crítica debidamente argumentada-, simplemente, con el pasar del tiempo tiende a absolutizarse como medio para restringir las libertadas individuales y colectivas.
  1. Humildad: Es importante resaltar la presencia de un ingrediente adicional y fundamental llamado humildad del buen investigador, la cual se tangibiliza cuando quien investiga siempre está pendiente -considerando que el mar del conocimiento es gigante y casi infinito- de recibir la colaboración de otros especialistas pertenecientes a otras disciplinas que, creando los espacios apropiados, son la fuente de los esfuerzos inter y transdisciplinarios que todo buen trabajo de investigación requiere para llegar a los resultados esperados.
  1. Trabajo en red: En definitiva, con ello, también se evidencia que es un enamorado del trabajo en red, ya que sabe que el networkinges fundamental a la hora de ir construyendo su futuro investigativo, en donde, los colegas de otras disciplinas y nacionalidades aportan con ideas que, a la postre, potencian lo que viene investigando y, además, incluso le permite beneficiarse de los estudios comparados entre disciplinas y nacionalidades de origen distinto.
  1. Disciplina: Esto se traduce en la capacidad para ordenarse, ser meticuloso, perseverante y respetuoso de un método, para que los resultados de la investigación estén lo menos contaminados posible de aspectos subjetivos o foráneos a la misma.
  1. Objetividad: Indispensable en la vida investigativa, supone la capacidad de mantener los deseos y características personales fuera del rango de resultados de la investigación, incluso si no son los que el investigador esperaría.

REFERENCIAS APA:

Ochoa, T., Iñiguez, K., Aguirre, J., Osorio, R. and Pastor, M., 2020. Características De Un Buen Investigador. [online] Dialoguemos.ec. Available at: <https://dialoguemos.ec/2019/09/caracteristicas-de-un-buen-investigador/> [Accessed 16 October 2020].

2020. [online] Available at: <https://www.caracteristicas.co/investigador/> [Accessed 16 October 2020].



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com